La perra Ruca y su dueña, Ayelén Castro, recibieron $ 65.000 de recompensa por haber hallado los cuerpos de Pyrhia Sarusi (63) y Lily Pereg (54), las mujeres israelíes asesinadas y enterradas en la propiedad de Gilad Pereg. El reconocimiento es el que había ofrecido la familia de las mujeres, sólo que pocos pensaron que podían ir a parar a un especimen canino.
El acto fue en la Sociedad Israelita de Beneficencia y del evento participaron autoridades de la entidad –que entregaron el dinero y una placa a Ayelén– y miembros de la Escuela de Adiestramiento Canino de Mendoza (Escam), al que Ruca y su dueña pertenecen.
El último sábado de enero se conoció que, tras una marcación de los canes especializados, las hermanas se encontraban enterradas en la propiedad de Gil Pereg (37), en Guaymallén. Por este motivo, el hombre (hijo de una de las mujeres y sobrino de la otra) quedó detenido e imputado por el doble crimen. De esta manera, Escam recibió $ 50.000 de parte de los familiares de las víctimas, en tanto que Castro y Ruca otros $ 15.000 de incentivo por el hallazgo
Reconocimiento
En un acto cargado de emotividad hicieron entrega de la gratificación económica Andrés Ostropolsky, cónsul honorario del Estado de Israel en Mendoza; Luis Bortnik, vicepresidente de la filial provincial de la Delegación de Asociaciones Israelitas Arentinas (DAIA); Pablo Stern, Presidente de la Sociedad Israelita de Mendoza; y Alejandro Gordon presidente del Club Macabi.
También dieron el presente miembros de Escam que colaboraron con la investigación. El acto fue sencillo y solemne. De hecho, Ruca, inquieta en un principio, obedeció al pedido de silencio de su dueña.
"Agradecemos el profesionalismo y el esfuerzo con el que hicieron su trabajo. Como mendocino, me quedo tranquilo de que exista este nivel. Si bien es un hecho desafortunado y lamentable, fue resuelto gracias a lo realizado por ustedes", señaló Ostropolsky.
Por su parte, Pablo Stern aseguró que a pesar del hecho luctuoso y que afortunadamente no es común en Mendoza, el caso pudo resolverse, y ese es el mensaje que debe quedar. "Mendoza debe enorgullecerse porque como sociedad está preparada para resolver una situación así", dijo.
Por parte de la Escuela de Adiestramiento, Raúl Casto agradeció el reconocimiento indicando que esta actividad privada sin fines de lucro pudo cumplir con la tarea. "No quiero dejar de destacar que en el momento de desesperación, una familia hizo todo lo posible por la búsqueda de la verdad", señaló Castro extendiendo su reconocimiento al subcomisario Raúl Lopez, por haber confiado en ellos.
Desde Israel
Los cuerpos de las israelíes asesinadas llegaron ayer a Israel, tal como confirmaron Moshe Pereg y Amnon Sarig, (hermano y concuñado, respectivamente, de las mujeres). Una vez allí, se las trasladó a las instalaciones del laboratorio de Ciencia Forense , Israel, para seguir con los análisis.
Un binomio que hizo historia
Ayelén adoptó a Ruca, una ovejero alemán de trabajo, hace nueve años, cuando la perra sólo tenía 70 días. Fue adquirida para el trabajo que hoy desempeña y está certificada por LET'S, una entidad estadounidense.
Ayelén y Ruca han participado de otros descubrimientos policiales de relieve. En 2009 el binomio participó de la búsqueda del cuerpo de Marcos Cardoso, un niño de 12 años hallado en un cauce de riego en Luján.
En tanto, ambas también colaboraron en el hallazgo de Concepción Arregui, en el dique Potrerillos, y fue una pieza clave para ubicar los restos de una chica boliviana desmembrada en Corralitos.
En 2015 la mendocina se convirtió en la primera mujer en ingresar al Registro nacional de binomios de búsqueda y rescate de personas.