"Los premios muestran cómo la industria se quiere ver a sí misma y no necesariamente cómo es", arranca diciendo con mirada lúcida Axel Kuschevatzsky mientras aterriza en la alfombra de los Emmy Awards. Una vez más, el conductor y productor argentino estará en la cobertura del evento que premia lo más destacado de la pantalla chica y nos acompañará en el panorama de las series y películas más relevantes para el mercado audiovisual.
¿Qué se palpita? En principio, Axel aporta un diagnóstico: "¿Cómo quiere verse la industria? Pues se percibe el deseo de una televisión de alta calidad. Y hay que decir que todos los nominados son productos muy caros. Hay mucha inversión detrás de cada uno de estos títulos. Por decirlo de algún modo, se premia la masa laboral".
Ejércitos de personas trabajando para crear ficciones. De sólo imaginar los presupuestos de "Juego de tronos" o "Westword", por poner dos ejemplos, cualquier televidente sudamericano podría tener un ataque de risa nerviosa.
En este sentido, las ficciones producidas por América Latina no tienen prácticamente chances de competir. Axel destaca que no es cuestión de calidad, que sin duda la hay en nuestro continente, sino de una megaindustria sostenida por modelos de negocio.
Si hacemos un paneo por Netflix, las series latinas apuestan (en sintonía con un antiguo estereotipo) a las narconovelas. "Me aventuro a dar una respuesta personal a esto: creo que funcionan porque las narcoseries tocan ese imaginario siempre tentador de cómo sería vivir sin reglas". Por otro lado, la tv no está fuera de las modas.
Ahora, también de este lado del mapa se propagan las biopic. "Tendremos biopics para 4 o 5 años más", vaticina el productor de "El potro", filme basado en la vida del cantante de cuarteto Rodrigo Bueno.
La tendencia se concentra, pues, en las figuras o casos reales. "Desde 'El Mecanismo' hasta 'Historia de un clan'", parte de nuestra crónica roja ha saltado a la pantalla en capítulos con alta aceptación.
-Hablando del fenómeno de las series, Lucrecia Martel ha dicho que nos han hecho retroceder a la narrativa del XIX. ¿Qué le responderías?
-No podría responderle a alguien que admiro tanto. Sólo aportar una mirada desde mi punto de vista: el cine y la televisión construyen narrativas distintas, su forma de consumo es diferente. Creo que el modelo de las series se puede relacionar con el folletín del XIX, pero no creo que eso implique necesariamente un retroceso. Las cosas pasan y vuelven.Y sí, la mayoría de las series nominadas tiene modelos narrativos bastante convencionales. El que se arriesga un poquito más quizá sea el de “The Americans”. Pero en general son grandes series por otras razones.
La charla se concentra en Netflix. En cinco años, la plataforma que comenzó difundiendo títulos de terceros pasó a producir sus propios contenidos premiables. ¿Cómo se avista su futuro? "K" observa que así como Netflix cambió su modelo de negocios y se convirtió en generadora, en una gran librería de producciones propias, con Amazon como casi único competidora, ya se está vislumbrando cómo otras empresas tendrán muy pronto el mismo modelo; caso Disney, por ejemplo.
Las que se miden en los Emmy
Por segunda vez consecutiva, en vivo y en exclusiva, TNT y TNT Series (en idioma original) presentan mañana en simultáneo la 70º edición de los Emmy Awards desde el Teatro Microsoft de Los Ángeles. Este año la conducción estará a cargo de los actores y comediantes Colin Jost y Michael Che.
Los nominados fueron presentados por Samira Wiley, de la serie “The Handmaid’s Tale” y por Ryan Eggold de la serie “New Amsterdam”, quienes destacaron la creatividad y la excelencia de los nominados de este año para presentar historias y personajes, a través de las diferentes plataformas de entretenimiento.
Los programas con más nominaciones son “Juego de Tronos” con 22, seguido de “Saturday Night Live” y “Westworld” con 21.
Las series nominadas a través de diferentes categorías incluyen a las producciones favoritas de la comedia y el drama como “The Americans”, “The Crown”, “Juego de Tronos”, “El cuento de la criada”, “Stranger Things”, “This Is Us”, “Westworld”, “Atlanta”, “Barry”, “Blackish”, “Larry David”, “Glow”, “La maravillosa Señora Maisel”, “Sillicon Valley”, “Unbreakable Kimmy Schmidt”. Además, se reconoció a “The Alienist”, “American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace”, “Genius: Picasso”, “Godless”, “Patrick Melrose” en la categoría mejor serie de edición limitada.
Para la categoría Mejor Película para TV, se destacan “Fahrenheit 451”, “Flint”, “Paterno”, “The Tale” y “USS Callister (Black Mirror)”.
-¿Cuál es tu sensación, Axel?
-Creo que “Handmaid’s Tale” está en un momento particular. Se usa mucho el término “momentum” para referirse a un material que está caliente, que está en la retina y en la boca de la audiencia. Esta es una serie muy bien escrita, que muestra una sociedad totalitaria, una distopía y muchos leen en ella un comentario sobre la Norteamérica de Trump. De algún modo, comenta nuestro presente.
-¿Pesa o no lo ideológico en estos premios?
-Este es un claro ejemplo para analizar en ese sentido. El tema es cuánto pesa. Además, cuando nos referimos a los que juzgan estas producciones, a la Academia, solemos pensar en un bloque uniforme. Y no es así, son muchas personas diferentes, de percepciones y posturas diversas.
De brillos y escándalos
Las estrellas de la pantalla van a pisar la alfombra. Algunas, ya vienen transitando una carrera previa, como Jason Bateman de “Ozark”; otras, adquirieron visibilidad gracias a las series.
Alex recuerda el caso de Lucille Ball, que en los años 50 asumió el riesgo de pasar del cine a las comedias de self-producing como “I love Lucy”, que se convirtieron en sucesos.
En las categorías Mejor Actor y Actriz de Drama se reconoció por su trabajo a Jason Bateman (Ozark), Sterling K. Brown (This Is Us), Ed Harris (Westworld), Matthew Rhys (The Americans), Milo Ventimiglia (This Is Us), Jeffrey Wright (Westworld), Claire Foy (The Crown), Tatiana Maslany (Orphan Black), Elisabeth Moss (El cuento de la criada), Sandra Oh (Killing Eve), Keri Russell (The Americans) y Evan Rachel Wood (Westworld).
Últimamente, los eventos de premiación han sido también escenario de reclamos y denuncias. Sobre todo aquellas encabezadas por actrices contra productores o colegas acusados de abuso sexual.
“Creo que se ha abierto la discusión en todos los niveles. En la industria audiovisual, con fuertes campañas, se lucha por el tratamiento igualitario para las mujeres. Pero también se está planteando la discusión en lo que la industria llama ambientes tóxicos de trabajo. Claro que esto arrastra una larga historia de impunidad para los acosadores. Y sí, suponemos que la discusión continuará en sintonía con una lucha en varios frentes”.