En seis meses en cartel, “Relatos salvajes” fue vista por 3 millones y medio de espectadores, convirtiéndose en el film más taquillero de la historia del cine local y en los créditos aparece como productor el periodista, conductor y guionista e insaciable espectador Axel Kuschevatzky.
En realidad, muchos creyeron que había debutado como productor en “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella, pero es un rol que viene asumiendo en pequeñas cuotas desde los 27 años, en los comienzos mismos de su carrera, primero con el programa cinéfilo “Alucine” y luego en “Factor miedo” y de allí a más de treinta títulos para la pantalla grande en las que se incluyen “Wakolda”, “Tesis sobre un homicidio”, “El último Elvis” y “Metegol”.
Sin embargo, este 2015, será uno de los más prolíficos para Axel, con los estrenos argentinos de la remake de Daniel Tynaire “La Patota” de Santiago Mitre, “El desafío” de Juan Manuel Rampoldi, “El clan” de Pablo Trapero y “Papeles en el viento” de Juan Taratuto y las españolas “Palmeras en la nieve”, “Anacleto: Agente secreto”, “Altamira”, “Requisitos para ser una persona normal”, “Perdiendo el norte”, “A cambio de nada”.
También en la lista está "Regresión", el thriller sobrenatural de Alejandro Amenábar, con Ema Watson y Ethan Hawke que se estrenará en agosto.
Muy ocupado por estos días. Muchos vuelos entre España, Argentina y Estados Unidos.
- ¿Qué te lleva a viajar tanto para España?
- Estamos trabajando con al menos diez proyectos de largometrajes con Telefónica Studios y esto te exige muchas demandas de reuniones al mismo tiempo. Como productor ejecutivo, la próxima película a estrenarse en marzo es “Perdiendo el norte”, una comedia muy española rodada en Madrid (de DiNacho G. Velilla, con José Sacristán, Blanca Suárez y Javier Cámara).
Y en el segundo semestre vamos a estrenar la nueva cinta de Alejandro Amenábar “Regresión”, protagonizada por Emma Watson, Ethan Hawke y David Thewlis, con una primera fecha para agosto en Gran Bretaña. Es el regreso de Amenábar al thriller y con condimentos sobrenaturales.
- ¿Cuáles de las películas nominadas este año que te han gustado?
- Siempre me gustan obviamente las que me conectan con las emociones. Y no necesariamente cada año me conecto emocionalmente con las que terminan en la carrera al Oscar. En realidad, creo que es importante entender primero cómo una película llega a estos premios.
Está bueno comprender ese camino; el por qué entra una película y no otra. Por ejemplo, los largometrajes en la terna Mejor Película no son votadas por todos los miembros de la Academia, sino que vienen seleccionadas por distintos comités internos, los que repiten año a año el interés por esas películas protagonizadas por una personalidad pública o histórica que sufrió algún daño emocional o físico y es un ejemplo de superación, los famosos biopics.
Y este año tenemos tres: “La teoría del todo” (sobre la vida de Stephen Hawking), “El código Enigma” (sobre el matemático Alan Turing) y “Selma” (sobre el pacifista Martin Luther King) y por otro lado, otras que se pierden en el camino.
- ¿Están de moda las historias basadas en casos reales?
- Hay películas sin duda “nominables” pero eso tampoco garantiza que queden finalmente nominadas. Te puedo dar un montón de ejemplos recientes, incluso siendo biografías, como “Mr Turner”, de Mike Leigh, cuyo protagonista (Timothy Spall) ganó el festival de Cannes, e “Inquebrantable”, de Angelina Jolie, obscenamente rechazada (sobre la experiencia en la Segunda Guerra Mundial del campeón olímpico Louis Zamperini).
O lo que es más alucinante tomar el ejemplo de Julianne Moore, que ganó en Cannes como Mejor Actriz (por “Maps of the Stars” de Cronenberg) y ahora está nominada por otra, “Siempre Alice” (donde interpreta a una profesora diagnosticada con Alzheimer).
Creo que el esfuerzo de establecer patrones a la hora de eligir por qué se eligen esta o aquella película para el Oscar es inútil. Es como perder el tiempo. Te digo otro ejemplo: para mí otra de mis películas preferidas de 2013 fue “Rush”, de Ron Howard y quedó fuera de cualquier reconocimiento.
- ¿Y este año disfrutaste de alguna?
- Sí, claro. Están en la selección final al menos dos películas que realmente disfruté con mucho placer; “Whiplash” y “Boyhood”, que me parecen obras maestras. Siempre hay que pensar que las selecciones y los premios son la suma de subjetividades. En un festival, por ejemplo, pueden ser nueve miembros de un jurado, son nueve subjetividades que se ponen de acuerdo.
Acá en la selección de la Academia de Hollywood son las subjetividades de los más de 3 mil miembros que la integran. ¡Es una subjetividad enorme! Estamos hablando al fin y al cabo de la suma de contenidos emocionales. El cine es la suma de contenidos emocionales. No sé cómo se podría evaluar fácticamente si una película es mejor que otra. Todo depende de cada uno.
- ¿Cómo te sentís con respecto al recorrido de "Relatos salvajes"?
- Lo que ha sucedido con la trayectoria de “Relatos salvajes” ha sido muy generosa con los que trabajamos en ella. Esta y “El secreto de sus ojos” han sido experiencias muy gratificantes. Al mismo tiempo han generado niveles de discusión y también han sido una vidriera para el trabajo Juan Campanella y Szifrón.
Me siento honrado de haber sido parte de estas dos películas, pero no lo digo con demagogia, lo digo muy en serio porque jamás en la vida me hubiera imaginado ser parte de dos proyectos cinematográficos con semejantes recorridos.
Si vos me preguntás, el camino de “Relatos salvajes” ha sido alucinante, gane o no gane. No quiero ni pensar en el premio del Oscar porque en algún punto pienso que el premio mismo sea validante de algo, creo que lo que es validante es la película sola. Y es una gran alegría para los que formamos parte de ella en términos de experiencia, profesionalidad y crecimiento.
- ¿Cómo le ha ido a la película en Estados Unidos?
- La película ya se vio en los festivales de Miami y Sundance y el público la adoró de inmediato. En ese país se estrenó el viernes pasado y las reseñas en general han sido muy buenas.
- ¿Quiénes estarán sentados allí esta noche en el Dolby Theatre?
- En realidad, son muy pocas entradas para entrar al auditorio. Son seis por película en este caso. Doy por sentado que van a estar Damián y María, su mujer; Hugo Sigman y su esposa; y creo que Pedro y Agustín Almodóvar. Hasta donde yo sé. Es que son el corazón de la película, en definitiva.
- Aunque te los vas a cruzar de todas formas en la alfombra roja...
- Sí, es verdad. Voy a estar en la alfombra roja, pero porque pertenezco al equipo de TNT. Este es un trabajo que realmente amo hacer. Y seguro que repito esa extraña emoción, inexplicable de tan rara, con el staff de “Relatos...” tal como la sentí con la compañía de “El secreto de sus ojos”, cuando los vi caminar entre las estrellas de Hollywood.
Estatuilla por TV
Por duodécimo año consecutivo, la pantalla de TNT transmitirá la nueva gala de los Academy Awards, la número 87.
Por un lado, desde las 20.30, Axel Kuschevatzky y Liz Echeverría conducirán un exclusivo Pre Show con entrevistas en la alfombra roja.
Y durante la gala, los comentarios especializados estarán a cargo del mexicano Rafa Sarmiento, aunque también habrá una opción de escucharlo en inglés a través del sistema SAP (programa de audio secundario).
Y para los espectadores lejos de una pantalla de televisión, podrán ver la ceremonia en vivo a través de una computadora, tablet o celular por streaming entrando al sitio www.tntgo.tv.
Además, se suma otra alternativa de visualización llamada “Elige tu Host” en el sitio tntla.com, que funcionará como una segunda pantalla que permitirá escuchar on line los comentarios de las duplas argentinas integradas por Iván de Pineda y Martina Soto Pose por un lado y Diego Ripoll y Santiago Calori, por el otro.