Axel Geller llegó a su segunda final junior de Grand Slam. Consiguió el objetivo luego de superar al ruso Timofey Skatov por 6-1 y 7-6. De esta manera, buscará convertirse en el cuarto argentino campeón juvenil del Abierto de Estados Unidos tras los triunfos conseguidos por Claudia Casabianca en 1977, David Nalbandian en 1998 y María Emilia Salerni en 2000. Geller, que en Wimbeldon perdió la final y aquí es el máximo favorito del torneo, definirá el título frente al chino Yinbing Wu o el finlandés Emil Ruusuvuori.
Después de un primer set en el que Geller aprovechó los errores de Skatov -dos años menor-, el partido resultó mucho más lógico en el segundo parcial. Y por eso a Geller le costó cerrarlo. Incluso en el tie break tuvo dos set points en contra (uno con el saque de Skatov) que levantó con un winner de drive paralelo y con un saque ganador.
Geller, que el sábado deberá presentarse en Stanford donde estudiará y representará a esa universidad, se consolidó así como uno de los mejores juniors de la temporada.
"Siento que tengo un nivel aceptable pero también sé que debo mejorar físicamente y en mis subidas a la red; soy alto y mi altura me exige hacer otro trabajo adelante", dijo quien mide 1,91 metros y se perfila como un interesante proyecto del tenis argentino. "Con respecto a la final de Wimbledon aquí llego en una mejor forma. Estoy mejor físicamente y eso me va a ayudar. Me acuerdo que en Wimbledon, en el tie break de la final, sólo pensaba en ganarlo porque sabía que no iba a tener resto para un partido largo. Aquí no me pasará lo mismo", aseguró.
Geller, que desechó la posibilidad de viajar a Astana como sparring del equipo de Copa Davis justamente porque deberá presentarse en la universidad californiana, todavía no debutó profesionalmente. "La idea es hacerlo en un challenger de 100 mil dólares sobre cemento si mi universidad me consigue una invitación. Tengo muchas ganas de jugar contra los profesionales”, aseguró.
No corrió la misma suerte la argentina María Lourdes Carle, quien también jugaba una de las semifinales, pero fue derrotada por la estadounidense Cori Gauff por 7-5 y 6-0.
Gustavo Fernández, número uno del mundo en tenis sobre sillas de ruedas, fue derrotado en las semifinales del certamen por el francés Houdet.
Nadal y Anderson, una final desigual
La final del US Open (17 horas por ESPN) no se puede plantear más desigual. De un lado está Rafael Nadal, ganador de 15 títulos de Grand Slam, la segunda mayor cantidad en la historia. El actual número uno del mundo asoma en la instancia definitiva por 23° ocasión, también la segunda máxima cantidad de todos los tiempos, siempre detrás de Roger Federer.
El español también presume de otro logro: junto con Pete Sampras y Ken Rosewall es uno de los tres hombres que se han consagrado en las grandes citas del tenis en sus años de adolescencia, en los 20 y en los 30.
Su rival es Kevin Anderson, quien vive una experiencia inédita en este último major de la temporada. Con la misma edad que Nadal, 31 años y separados por un mes, el sudafricano aparece por primera vez en la final de un torneo de envergadura.
El mendocino Diego Matthey, campeón en los Seniors
De los tres títulos que podían conseguir los mendocinos en el cierre del Torneo Internacional Grado 1 de Seniors, sólo hubo un festejo: el de Diego Matthey en el cuadro de singles de +35 años que le ganó al chileno Joan Ahumada por 6-4 y 6-1. Mientras que Ricardo Zapata, en compañía de Gerardo Micheli, fue derrotado en la definición del cuadro de dobles +60. Los campeones fueron los chilenos Rafael Bustos y Eugenio Guzmán que se impusieron por 6-4, 1-6 y 10-3.
Por otra parte, en dobles +55, el mendocino Sergio Grilli y el peruano Gómez Cáceres fueron derrotados por los chilenos Patricio Rabba y Eduardo Santander. El sanjuanino Juan Fernández fue campeón en +40; el chileno Anglada en +45; el español Jorge Tagliaferro en +50; Daniel Montero en +55; Carlos Boidi en +60; el brasileño Galba Couto en +65; el boliviano Ramiro Benavides Saravia en +70; el chileno Jaime Pinto Bravo en +75 y Luis Marrazo en +80. En damas, Alejandra Caseros en +35; Silvina Delgado en +40; Mónica Godoy en +45; Simone Vasconcellos en +50; Graciela Donoso en +55; Rosangela Fritelli en +60 y Althea Abiko en +65.