Gobernadores de distinto signo político advirtieron a la Casa Rosada que actualmente “es imposible remplazar el Impuesto a los Ingresos Brutos”, una de las más importantes fuentes de recursos de las provincias, y reclamaron una “discusión global y gradual” de los impuestos.
Ayer, los gobernadores de Santa Fe, Salta y Tierra del Fuego, junto con el ministro de Economía de Mendoza, participaron de un seminario sobre economías provinciales en el hotel Four Seasons, del barrio porteño de Retiro, organizado por Infobae.
Allí, el representante santafesino, el socialista Miguel Lifschitz, dijo tener un “optimismo moderado. El gran tema de la Argentina es dar sustentabilidad política e institucional a los proyectos, para no caer en situaciones de crisis. El crecimiento no es parejo”, advirtió.
En esa línea, consideró que hay “una economía muy asimétrica al interior de cada sector en relación a la competitividad de las empresas. Falta infraestructura, hay problemas tributarios, carga tributaria, superposición de tributos”. Pero igual advirtió: “Hoy es imposible pensar en remplazar el Impuesto a los Ingresos Brutos”.
El ministro de Economía de Mendoza, Martín Kerchner, quien asistió en lugar del gobernador Alfredo Cornejo, afirmó: “Hay que reducir la presión fiscal. He peleado por la reducción del Impuesto a los Ingresos Brutos, pero como dice el gobernador Lifschitz, hay que hacerlo paso a paso”.
Al usar sus 15 minutos, el salteño Juan Manuel Urtubey afirmó que se requiere una “discusión global y gradual” de la cuestión impositiva: “Hay que ver cuál es la propuesta del Gobierno. Hay sectores que están sobregravados y todos coincidimos en que la matriz tributaria del país es alta”.
Rosana Bertone, gobernadora de Tierra del Fuego, recordó que asumió el cargo “con una situación fiscal complicada”, por lo que debió encarar una reforma por la cual, por ejemplo, los policías dejaron de jubilarse a los 38 años para hacerlo actualmente tal como los policías federales.