Al menos 37 personas, entre ellas seis niños, murieron ayer al estrellarse un avión de carga turco en una zona poblada cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto capitalino de Biskek en Kirguistán, a causa, según las autoridades, de un error de pilotaje.
El Boeing-747 de la compañía ACT Airlines que cubría una ruta entre Hong Kong y Estambul vía Biskek se estrelló contra la localidad de Dacha-Suu, cerca del aeropuerto de Manas, poco después de las 7 locales (10 hs en Argentina), según el ministerio kirguiso de Situaciones de Emergencia.
Según el ministerio de Salud, la gran mayoría de las víctimas son habitantes de esa localidad. Seis niños fallecieron, así como cuatro pilotos, precisaron los servicios médicos.
Horas más tarde, una parte de la cola del avión yacía todavía sobre el tejado de una casa completamente destruida, mientras que otros restos estaban dispersados por las calles del pueblo, llenas de vehículos dañados y árboles calcinado.
“Al menos 37 personas murieron” en el siniestro, declaró un portavoz del ministerio kirguiso de Situaciones de Emergencia, Mujhammed Svarov.
“Me desperté a causa de una fuerte explosión y vi llamas inmensas”, contó una residente que pidió el anonimato.
“El avión se estrelló sobre las casas y mató a familias enteras”, relató otro testigo del accidente que tampoco quiso dar su nombre. “No quedó nada de las casas, la gente murió con sus hijos, muchos estaban durmiendo”, agregó.
Los restos del avión dañaron un total de 43 viviendas, 15 de las cuales quedaron destruidas, según las autoridades, que lanzaron una operación de rescate con varios equipos de socorristas, bomberos y médicos.
Una de las cajas negras del avión fue hallada cerca del aeropuerto, anunció el gobierno kirguiso, aunque no precisó cuánto tiempo tomará su estudio. Las labores de rescate fueron suspendidas tras la caída de la noche. Se reanudarán hoy.
El aterrizaje del aparato, que debía hacer escala en Biskek para repostar carburante, se desarrolló en plena niebla pero “las condiciones meteorológicas permitían aterrizar”, indicó el viceprimer ministro kirguiso Mujametkali Abulgaziev.
“Once aviones efectuaron su aterrizaje en la niebla” antes que el Boeing turco, precisó en una conferencia de prensa retransmitida por la televisión pública.
“Según las primeras conclusiones de los especialistas, se trata de un error de pilotaje”, subrayó.
El avión pertenecía a la compañía aérea turca ACT Airlines, conocida también como myCargo. Fundada en 2004 y con sede en Estambul, un 49% de ACT Airlines pertenece al grupo chino HNA Group y en 2011 fue rebautizada con el nombre de myCARGO.
El fabricante de aviones estadounidense Boeing aseguró que sus equipos estaban dispuestos a participar en la investigación.