El avión ecológico Solar Impulse 2 batió el récord de vuelo en solitario en su intento de dar la vuelta al globo sin consumir más que una carga de combustible, cuando ayer aterrizó en Hawai y cumplió la etapa más difícil de su travesía.
Horas antes, el hidróptero del mismo nombre, una especie de trimarán alado, atracaba en el mismo archipiélago estadounidense en el Pacífico tras zarpar desde Los Ángeles hace diez días.
En cambio el avión Solar Impulse 2, pilotado por el veterano aviador suizo Andre Borschberg, demoró cinco días en recorrer el histórico trayecto de unos 8.200 km desde Japón hasta Hawai. La nave alimentada con energía solar aterrizó suavemente en el aeropuerto Kalaeloa de la principal isla hawaiana, Oahu.
“Acabamos de aterrizar en Hawái con @solarimpulse! Para @BertrandPiccard y para mí, es un sueño hecho realidad”, tuiteó Borschberg triunfalmente tras completar la escala más peligrosa de su vuelta al mundo.
Borschberg y Bertrand Piccard se han estado alternando para volar en solitario el Solar Impulse durante este desafío. Esta última etapa, de Japón a Hawái, le ha tocado a Borschberg y es la octava de las 13 escalas previstas.
Su colega de aventuras, Piccard, mostró su entusiasmo a la llegada del avión y del piloto. “Es difícil creer lo que veo: ¡el Solar Impulse 2 en Hawái! Pero nunca dudé que @AndreBorschberg lo pudiera lograr”, escribió en Twitter.
El avión experimental tocó suelo hawaiano poco después del amanecer entre las ovaciones y aplausos del equipo en tierra.
No se trató solamente del viaje más largo -tanto en tiempo como en distancia- que realiza un avión alimentado con energía solar, sino que además el aviador batió el récord de vuelo en solitario más largo del mundo.
El viaje dejó exhausto al piloto y su equipo había dicho el jueves, cuando faltaban poco más de 1.000 kilómetros para llegar, que las últimas 24 horas habían sido “particularmente difíciles”.
El viaje desde Japón hasta Hawai tomó exactamente cuatro días y 22 horas, durante los cuales el aviador durmió siestas de sólo 20 minutos para mantener el control de la nave. Borschberg rompió fácilmente el récord previo de vuelo en solitario, establecido por Steve Fossett al navegar 76 horas y 45 minutos en 2006.
Su rival y colega Richard Branson, también aviador, tuiteó sus felicitaciones a Borschberg justo antes de que su competidor aterrizara.
“Felicitaciones @SolarImpulse por batir el récord de @VirginGlobalFlyer de un viaje en solitario, sin escalas y sin cargar combustible. Es un gran paso adelante”, destacó.
Borschberg viajó solo y dependía totalmente de sí mismo en una cabina no presurizada de 3,8 metros cúbicos. En las ocasiones en que viajó a altitudes de más de 9.000 metros, debió usar tanques de oxígeno para respirar.
El Solar Impulse 2, que partió de Abu Dhabi a principios de año, tiene 17.000 células fotovoltaicas en sus alas y una batería de litio recargable que le permite volar durante la noche.
El avión atravesará ahora Estados Unidos y, si todo sale según lo previsto, volverá a Abu Dhabi en marzo del año próximo. La siguiente etapa será pilotada por Piccard, quien recorrerá 4.700 km desde Hawai hasta Phoenix (Arizona).
Nacido en Zurich y entusiasta del yoga, Borschberg es un veterano aventurero. Hace 15 años escapó a una avalancha por poco y luego, en 2013, estuvo involucrado en un choque de helicóptero que le dejó heridas leves.