Video: succionó casi un litro de orina y le salvó la vida a un pasajero a bordo del avión

Un médico cirujano debió armar un catéter casero como situación de emergencia. Ocurrió en China.

Video: succionó casi un litro de orina y le salvó la vida a un pasajero a bordo del avión
Video: succionó casi un litro de orina y le salvó la vida a un pasajero a bordo del avión

Un médico de China se puso el traje de héroe llevando a cabo un procedimiento extremo y desagradable que permitió salvarle la vida a una persona en pleno vuelo. El profesional succionó, durante más de 30 minutos, casi un litro de orina de la vejiga de un hombre, según informó Clarín.

Un adulto mayor comenzó a tener problemas para orinar en un avión de China Southern Airlines que cubría la ruta Guangzhou-Nueva York. La tripulación notó que el hombre se sentía mal y transpiraba. Preocupados por la situación, empezaron a buscar un médico en la aeronave. Zhang Hong, un cirujano cardiovascular, y el doctor Xiao Zhanxiang aparecieron rápidamente para asistir a la persona.

Los especialistas acostaron al paciente en el piso y lo examinaron: tenía alrededor de un litro de orina en la vejiga que no lograba expulsar por sus propios medios. Por lo tanto, Hong improvisó con lo que encontró a mano para crear un catéter: usó una máscara de oxígeno, aguja de jeringa, pajita y cinta adhesiva.

Cuando el doctor quiso utilizar el aparato casero, se dio cuenta de que la aguja era muy fina para extraer el líquido de la vejiga. Entonces usó su propia boca y succionó 800 ml de orina en un lapso de 37 minutos.

"El abdomen del paciente estaba hinchado, no podía quedarse quieto, sudaba mucho y se encontraba en estado de shock. Podría haber sido un riesgo para él si no lo atendíamos con urgencia", contó Hong.

Además, aclaró: "Su familia dijo que tenía antecedentes de agrandamiento de la próstata, por lo que sospechamos que esto estaba causando retención urinaria".

El paciente permaneció acostado otra media hora más para recuperarse del procedimiento y, luego de que el avión aterrizara, fue derivado a un hospital para que continuaran tratándolo.

Las acciones del médico y su colega permitieron salvarle la vida a la persona. "Fue una situación de emergencia. No podría encontrar otra forma (...) Cuando vi que el hombre apenas podía soportar el dolor, mi único pensamiento fue cómo sacar la orina de su vejiga", afirmó Hong.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA