¿Qué pasaría si por un momento anulamos el sentido de la vista y nos dejamos llevar por el olfato, el tacto y el gusto? Todo un desafío para los tiempos que corren, en que el estímulo visual gobierna nuestra vida cotidiana.
¿Y si pensamos en un espectáculo para transitar en plena oscuridad? Ése es uno de los principios de la compañía Teatro Ciego, conformada por actores y actrices no videntes en su mayoría, que lleva quince años en la escena porteña y hoy vuelve con tres funciones al teatro Selectro con su obra "Un Viaje a Ciegas".
Teatro de los sentidos
En la trama, un típico bar de Buenos Aires del siglo pasado es el lugar de encuentro de distintos personajes, que rememoran sus mejores anécdotas, generando momentos únicos en aque cada historia es un viaje imaginario en el tiempo y el espacio.
Con la música como hilo conductor del relato, se construye "Un viaje a Ciegas".
"Son cinco personajes que recrean distintos momentos y proponen al espectador viajar a través de los sentidos y los relatos de los protagonistas", apunta Martín Bondone, director general de la obra y de la compañía. Ésta tiene dos sedes en Buenos Aires y hace cuatro años abrió su filial en Córdoba, donde participó de dos temporadas teatrales de Carlos Paz.
A lo largo del relato, el público se verá inmerso en el Buenos Aires de los años '40, playas tropicales, la selva, o una fiesta de los '60, entre otras situaciones.
En una puesta a 360 grados, la platea es parte de la obra y las convencionalidades de la sala desaparecen, para hacer del recinto un gran escenario en el que los sentidos están al servicio de la experiencia teatral.
“En esta ocasión volvemos a Mendoza con un elenco de cinco actores, algunos no videntes, que fue pensado para realizar la gira por todo el país y mantener nuestro espectáculo en las distintas sedes. Aunque la trama que plantea la obra es la misma, con el tiempo fuimos renovando escenas y personajes”.
Este espectáculo participó de numerosas giras nacionales e internacionales, con funciones en Chile, México, España y Bolivia.
Debido a que sólo puede presentarse a un máximo de doscientos espectadores, y al éxito de público, “Un Viaje a Ciegas” sumó una nueva presentación a la medianoche.
La ficha
Un viaje a ciegas
Dirección: Martín Bondone.
Día y horarios: hoy a las 20, 22 y 0.
Lugar: Teatro Selectro (Capitán Fragata Moyano 102).
Entrada: $ 300. En boletería del teatro (sólo en efectivo) y www.teatroselectro.com.ar