La avena como tal es un cereal perfecto para consumir a media mañana, en el desayuno o mezclado con yogur. Sin embargo, la mayoría de las personas no le presta la verdadera atención y deja de lado los múltiples beneficios que posee este "súper alimento". La avena es un alimento 100 por ciento natural con un alto contenido de nutrientes en pequeñas cantidades.
Este cereal ayuda a reducir el colesterol por su contenido en beta-glucano; pero también aporta fibra, necesaria para tener un sistema digestivo saludable. Además, aporta vitamina B1 y B6, hierro, fósforo y magnesio. A continuación, algunos de sus beneficios:
1. Ayuda con la pérdida de peso
Un buen desayuno de avena mantendrá satisfecho a tu estómago durante más tiempo que si tomases un cereal corriente. Este cereal contiene carbohidratos de absorción lenta, es decir, te mantiene saciada y te quita las ganas de comer a cada rato.
2. Ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre
Esto, sin duda, es una buena noticia para las personas que sufren diabetes, ya que es muy recomendada al contener fibra que ayuda a reducir la absorción de azúcar en el intestino, y por tanto, también disminuye los niveles en la sangre.
3. Mejora la digestión
La avena, es una cereal aconsejado para personas con estreñimiento debido a su alto contendió en fibra soluble, que facilita el tránsito intestinal. La avena, ayuda a digerir los alimentos y regula nuestro sistema digestivo llegando incluso a mejorarlo.
4. Previene el cáncer
Al igual que sucede con otros granos vegetales, la avena tiene infinidad de sustancias fotoquímicas, que tienen una alta relación con la prevención del desarrollo de cáncer. Al contener dos sustancias como son los lignanos y fitoestrógenos, ayudarán a disminuir el riesgo de padecer cánceres relacionados con las hormonas, como es el caso del cáncer de mama.
5. Colesterol a raya
Un componente de la avena llamado Beta-glucano (fibra) actúa de manera beneficiosa para las personas afectadas por el colesterol. Consumir el grano todos los días es una buena forma de bajar los niveles de triglicéridos y colesterol malo en sangre.
Además, es buena para el corazón, ya que contiene gran cantidad de ácidos omega 3 y linoleicos (grasas buenas) que ayudan también con el colesterol.
6. Gran fuente de energía y protección
Es recomendable consumirla a primera hora de la mañana o antes del mediodía, sobretodo quien pasa muchas horas fuera de casa. Como añadido, la avena ayuda a las células inmunitarias a localizar las enfermedades y eliminar las bacterias causantes.
7. Previene enfermedades
El consumo de avena previene el hipotiroidismo, ya que contiene yodo, mineral que hace funcionar correctamente la glándula tiroidea.
8. Ayuda al sistema nervioso y a los huesos
Gracias a las vitaminas del complejo B que contiene la avena, desarrolla, mantiene y equilibra el funcionamiento del sistema nervioso. En cuanto a los huesos, cuenta con una gran cantidad de calcio que ayuda a evitar la desmineralización de los huesos, y por tanto previene la osteoporosis.
9. Regenera los tejidos
En total, son ocho los aminoácidos esenciales de la avena, lo que la convierten en una fuente de proteínas de gran valor, lo que permite formar tejidos nuevos en el cuerpo.
10. Aliada de los tratamientos de belleza
Las propiedades de la avena no se aprovechan sólo al ingerirla. También podemos usarla para nuestra rutina estética. Por ejemplo, si la mezclamos con una crema hidratante podemos convertirla en un exfoliante para el rostro.