Aveiro desmintió a la abogada de su hermano

El intendente negó intencionalidad política en el caso, como había asegurado antes la letrada.

Aveiro desmintió a la abogada de su hermano

Luego de meses de silencio y con su hermano ya en libertad, el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro (PJ), en diálogo con este diario se refirió por primera vez a la acusación que empaña su apellido y a las supuestas lecturas entre líneas. "No hay ninguna intencionalidad ni de la política ni de la Policía en general", aclaró el justicialista.

La declaración tiene mucho contexto e historia por detrás. Es que desde que el 19 de agosto, cuando su hermano Gustavo quedó detenido por ser sospechado de  participar en un robo que ahora una jueza dice que no lo encontró en escena (ver aparte), los comentarios (y titulares) en un "pueblo chico" apuntaron a la intendencia.

La especulación principal es que detrás de la incriminación de Gustavo Aveiro había una operación política y hasta policial contra el intendente “opositor” al Gobierno, aunque en líneas generales los intendentes justicialistas tienen buen diálogo con el gobernador, Alfredo Cornejo.

"Llama la atención que los medios de comunicación siempre vinculen al intendente pero que nadie hable de Jara ni de Campos, que fueron los autores del hecho", opinó Lorena Martín, abogada de Gustavo. Ante la sugerencia de una  "cama" política, Aveiro salió a deslindarse .

“No hablé antes, cuando lo detuvieron, y no tiene sentido que hable ahora, pero sí quiero aclarar que no hay ninguna operación política, ha sido un desliz de la doctora (Martín). No hay ninguna intencionalidad política ni el mal accionar de la Policía en general, aunque sí de un policía en particular”, se desmarcó Aveiro.

La aclaración tiene su análisis. Si bien la abogada ha dado a conocer su opinión en distintas oportunidades, el intendente de Tunuyán no se ha sentido representado por las mismas, y en cambio ha preferido salvaguardar su relación con la administración radical.

Es por eso que ayer, en medio de las declaraciones y lecturas políticas tras la reciente liberación de su hermano, Aveiro levantó el teléfono y le aclaró al ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, que no está detrás de los que fogonean que se trata de una "cama política", situación que lo enfrentaría contra Cornejo.

"Ha sido una equivocación decirlo, nunca hablamos con el Gobierno de la causa de mi hermano", dijo Aveiro sobre el tema sensible.
Una vez hecha la aclaración, el justicialista apuntó al "mal accionar" de un policía en particular, aunque no develó el por qué.

“No soy yo quien tiene que investigarlo, sino la Policía que tiene gente para hacerlo. Se dieron varias cosas, pero es algo que la Justicia seguirá trabajando. Quiero que quede en claro que descarto la posibilidad de que haya mala intención por parte de la Policía de Mendoza, aunque sí de una persona en particular que se ha equivocado”, señaló.

Una segunda hipótesis había apuntado a que se trató de una “cama” de la Policía - en concreto, el ministerio que dirige Gianni Venier-, que habría tomado cartas por la supuesta intención de Aveiro de declarar la emergencia en esta materia en su departamento.

Negaron que la liberación haya sido "exprés"

Gustavo Aveiro estuvo detenido preventivamente desde el 19 de agosto hasta el sábado, por considerarse que había participado en el robo a una médica de Tunuyán, Ingrid Petkovic, ocurrido el 10 de agosto.

Si bien el desenlace del robo y el accionar policial no lo ubicó in situ a Gustavo, sí las declaraciones de los autores del robo y una huella digital en su auto lo complicaron.

“Ellos plantean que uno de los imputados, a viva voz, había dicho que el que el hermano del intendente había sido el encargado de trasladarlos al lugar. Pero esta declaración no consta en el expediente”, defendió la abogada del hermano del intendente.

A su vez, la huella dactilar de uno de los ladrones fue encontrada en el auto de Gustavo, aunque la abogada señaló que fue en el exterior del vehículo. “Hubo un mal proceder policial, porque si ellos detectaron que había alguien prófugo tendrían que haber hecho un operativo cerrojo”, señaló Martín.

A su vez, dijo que no se trató de una liberación exprés. “Mi representado estuvo 4 meses detenido por lo que escuchó un policía”, argumentó la abogada defensora.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA