"Es un cariño para el alma", dijo Martín Aveiro con la voz aún friccionada por la euforia. Con un 70% de los votos (20.979 sobre 120 mesas escrutadas), el demorado anuncio de la victoria en las PASO del intendente de Tunuyán se celebró casi con desahogo en el búnker peronista de calle Mitre.
Patricia Fadel, senadora provincial y presidenta del bloque del PJ en la Cámara Alta, y Alejandro Bermejo, precandidato a gobernador, custodiaban los flancos del hombre que logró un triunfo récord, uno que en la previa se modelaba como importante para construir "mística" rumbo a la elección general, pero que a la postre sería categórico.
Nunca imaginaron desde la conducción del Frente Elegí Mendoza, ni tampoco desde el entorno del propio candidato a la reelección, que 15 mil voluntades decidieran la contienda. El principal rival de Aveiro a la intendencia será Gastón Barcenilla, del frente Cambia Mendoza. Se impuso en interna partidaria a Marcelo López por 4.014 votos contra 3.176, representando el 13 y 11% respectivamente de una torta que integran 30 mil votantes habilitados. Por lo bajo, entre los compañeros, se hablaba del triunfo que llegó desde los distritos, centrando la atención en la lista de concejales.
A la espera de las palabras del ganador, que cerca del mediodía se acercó a la escuela José Hernández para votar y esperar la chance de pelear por un tercer mandato, los escenarios habían cambiado detalles de su escenografía. Su principal rival en las elecciones generales, Barcenilla, era interpretado por los compañeros como el hombre a vencer... la representación del aparato que empujaría el Gobierno provincial con la intención de hacer pie en la intendencia.
Ganar es una forma de poder protegerse, decía un militante sin sospechar el desenlace del primer capítulo de la historia. "Es la voluntad del pueblo, el vecino expresó su opinión", repetían los dirigentes del peronismo frente al micrófono de la prensa.
Con los dedos en V
En Tunuyán el actual intendente, quien busca ser reelecto, ponía fin a lo que vivió cómo una batalla y que no dudo en llamar "proscripción", luego de que la Suprema Corte lo habilitara a participar de la contienda electoral. Afuera, a la espera del saludo de Aveiro, un núcleo de 300 personas preparaban el festejo.
"Estoy feliz, porque es el triunfo de un equipo de trabajo que todos los días intenta estar más cerca de la gente", agregó el intendente en la rueda de prensa. "La gente se ha pronunciado, los vecinos eligieron libremente, se han expresado sobre el futuro que desea con un estado presente", señaló.
Los flashes de los teléfonos dejaron de estallar contra el monitor, la pantalla de los guarismos se apagó, era una forma de alimentar expectativas. Se hablaba de cuatro concejales o más, la gente sonreía con sus dedos en “V”.
Elástico, el edil Emir Andraos exteriorizó el momento como un quiebre a tanta tensión. El ex secretario de Deportes de la comuna buscó el abrazo cómplice: "Sabíamos que el tunuyanino nos iba a acompañar, que apostaría por la gestión", dijo.
Alejandro Bermejo habló de la unidad del PJ
"Estos resultados expresan la necesidad de terminar con el doloroso presente en el que vivimos. Hoy nuestros candidatos a intendentes tienen la responsabilidad más que nunca de estar muy cerca de los vecinos", dijo Alejandro Bermejo.
Durante la rueda de prensa, el precandidato a gobernador fue el encargado de subrayar la idea de "unidad" en el peronismo. A la mesa de adhesión y alineados con el actual intendente Martín Aveiro estaban los precandidatos Emilio Caram (Godoy Cruz), Gustavo Arenas (Guaymallén) y Pedro Fernández (San Carlos).