Con el inicio el miércoles pasado en Jujuy de un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en esa provincia, son 11 los procesos orales y públicos por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, que se realizan en el país. Actualmente los juicios se desarrollan en Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Catamarca, Formosa, Capital Federal, La Rioja y Jujuy.
En esta Ciudad, son juzgados 68 acusados de haber cometido 789 secuestros, torturas y homicidios en la ESMA y entre los imputados se encuentran ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los denominados "vuelos de la muerte", en los que se arrojaba prisioneros vivos al mar o al Río de la Plata. También en Capital, el Tribunal Oral en lo Federal 1 juzga crímenes cometidos en el marco del Plan Cóndor.
En tanto, en Córdoba, continúa la etapa testimonial del juicio de la megacausa "La Perla", que involucra a 417 víctimas y tiene 45 imputados, entre ellos el represor Luciano Benjamín Menéndez.
En Salta, son juzgados 20 represores por delitos de lesa humanidad en perjuicio de 34 víctimas. En Tucumán, sigue su curso el megajuicio que comenzó el 12 de noviembre y que unifica las causas Arsenal y Jefatura de Policía.
En Catamarca, se desarrolla el juicio a los represores Carlos Eduardo Carrizo Salvadores, Jorge Ezequiel Acosta y Mario Nagakama como "autores responsables" de la muerte de los militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo asesinados en la Masacre de Capilla del Rosario, perpetrada el 12 de agosto de 1974.
En tanto, en Bahía Blanca, son juzgados ocho represores en la causa "Stricker, Carlos Andrés y otros". En Formosa, comenzó el juicio que tiene como principal acusado al represor Ángel Spada que se encuentra prófugo.
El 9 de agosto el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario inició el juicio por delitos de lesa humanidad en la denominada causa "Guerrieri II", en el que hay 12 acusados pertenecientes al Batallón de Inteligencia 121 de esta ciudad. En tanto, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja juzga a diez imputados, entre los que se encuentra Luciano Benjamín Menéndez.
También, el Tribunal Oral Federal de Jujuy juzga a Menéndez, un ex interventor del Servicio Penitenciario provincial y cinco guardiacárceles, por secuestros, torturas y desapariciones. Tres juicios está previsto que comiencen en La Rioja, Neuquén y Mendoza.
El 4 de noviembre se iniciará en La Rioja el proceso por el asesinato del obispo de esa provincia, Enrique Angelelli, que tiene como imputados a Menéndez, Luis Estrella y al ex agente de inteligencia de la policía riojana Juan Carlos "La Bruja" Romero.
En tanto, el Tribunal Oral Federal dispuso que el 17 de octubre comience el tercer juicio contra represores en Neuquén. Los cinco imputados en este tramo serán Jorge Di Pasquale, quien se desempeñaba como teniente coronel de Inteligencia; Jorge Soza, segundo jefe de la Delegación Neuquén de la Policía Federal; Mario Gómez Arenas, jefe de Inteligencia del Destacamento 182; Luis Alberto Farías Barrera, jefe de Personal del Comando de la Sexta Brigada, e Hilarión de la Pas Sosa, jefe de la Sección Sanidad de la Brigada de Infantería de Montaña VI.
Finalmente, en Mendoza comenzará el 11 de noviembre el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad contra Enrique Blas Gómez Saa, ex integrante de la VIII Brigada de Infantería de Montaña. El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Mendoza juzgará a Gómez Saa por delitos en perjuicio de Roberto Vélez, Oscar Martín Guidone y Martín Lecea.