Avanzan los estudios para la refuncionalización de la ruta 82

Se realizó una misión del BID, que financiará gran parte de la obra.

Avanzan los estudios para la refuncionalización de la ruta 82
Avanzan los estudios para la refuncionalización de la ruta 82

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó hoy estudios técnicos de la ruta provincial 82, que se pretende refuncionalizar desde el Corredor del Oeste hasta casi la boca del túnel de Cacheuta, para mejorar el tránsito y la seguridad de los automovilistas.

La obra fue anunciada con detalle durante la reunión de los países integrantes del BID en nuestra provincia en marzo, y prevé una inversión de 80 millones de dólares (50 financiados por el BID y los otros 30 por la Corporación Andina de Fomento).

En total son 31 kilómetros los que comprende la refuncionalización de la ruta 82 (desde la calle Ugarte hasta el túnel de Cacheuta) y los trabajos se realizarán en seis tramos.

El primer tramo, que se extiende desde Ugarte hasta los caracoles de Chacras, será costeado por Vialidad Provincial, y se espera que en septiembre se realice el llamado a licitación. En tanto, los demás tramos son los que financiará el BID y la CAF.

El ministro de Economía, Martín Kerchner, informó que el trabajo más complicado será el tramo 2, que es el que está estudiando el BID, desde el final del Corredor del Oeste (llamada “La Tijera”) hasta la rotonda de la calle Gobernador Ortiz (donde finaliza la zona de boliches), debido a que se construirá una doble vía.

“Si bien son 8 kilómetros, es el tramo más complejo y tendrá un plazo de 24 meses de construcción; mientras que los cuatro tramos restantes implicarán una obra de 18 meses”, agregó.

En este sentido, en los demás tramos –24 kilómetros desde Ortiz hasta la boca del túnel de Cacheuta- se reasfaltará la ruta, se realizarán demarcaciones, ciclovías (de 2,5 metros de ancho) y tendrán en algunas zonas una tercera trocha de “adelantamiento seguro”.

El Ministro indicó que la construcción se realizará sin cortes debido al gran flujo de tránsito. “Con la saturación de 22.000 vehículos por día es imposible cortar totalmente la ruta. Se trabajará con procesos de cortes y reparación, como se hace en la Costanera. Se requerirá un trabajo coordinado y paciencia de los automovilistas”, acotó.

En tanto, Julieta Abad, jefa del proyecto del BID, sostuvo que en julio se llevará a cabo otra misión de los técnicos del Banco y que esperan aprobar el proyecto en el directorio en octubre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA