El gobierno de Francisco Pérez logró un fuerte avance ayer para consolidar las nuevas leyes de Avalúo Fiscal e Impositiva, cuando la Cámara de Diputados dio su aprobación -unánime en el primer caso y por mayoría simple en el segundo- que ahora deberán ser tratadas en el Senado.
El resultado fue el corolario de una jornada intensa de negociaciones entre las distintas bancadas, llegando a haber amagos de postergación de tratamiento, sobre todo cuando el oficialismo vio peligrar el número necesario -en Impositiva- para lograr la aprobación.
Sin embargo, y tras un acuerdo con el Partido Demócrata (que aportó cinco votos), el apoyo de los bloques aliados (Nuevo Encuentro, Es Posible) y de los dos votos de la UCR disidente (bloque Alem), aunque sin el consenso radical (18 votos), finalmente el peronismo logró aprobar esta ley.
El PD sí, la UCR no
En Avalúo se llegó rápidamente al acuerdo entre todos los bloques, más allá de algunos planteos que también se reflejaron en el recinto y que pasaron por la necesidad de agilizar la incorporación de datos a los registros catastrales, algo a lo que el Gobierno se comprometió y que terminó por convencer a la oposición.
Donde no se pudo llegar a un acuerdo general, sobre todo entre la UCR y el PJ, fue en Impositiva, (que incluye a las tasas de ingresos brutos, inmobiliaria, sellos y automotor). Y si bien el PD había anunciado un posible rechazo si no se aceptaban sus propuestas, terminó acordando.
"Nos oponemos totalmente al capítulo de la ley de sellos" adelantó el jefe de la bancada demócrata, Aníbal Ríos, antes de la discusión, y así lo hicieron al momento de votar en particular ese capítulo, pero sí apoyaron la ley en general, luego de que se hiciese lugar a su pretensión de atender la situación de Ingresos Brutos del sector vitivinícola, "Si no le bajan a la vitivinicultura la alícuota de Ingresos Brutos, vamos a incentivarlos eximiéndolos del Impuesto Inmobiliario a la vasija vinaria, que la pagan como superficie cubierta cuando en realidad son estructuras autoportables, con patas y ruedas", explicó Ríos, tildando de "histórica" la conquista de su bloque.
Distintas fueron las discusiones con el radicalismo, que reclamaba "un rebalanceo impositivo para evitar el impuestazo" que desde su punto de vista implica el proyecto presentado por el Ejecutivo. El PJ en tanto hizo esfuerzos para achicar la diferencia y votar con unanimidad, pero las negociaciones fueron insuficientes.
Específicamente, la UCR quería reducir tasas en ciertos puntos del mínimo presunto de Ingresos Brutos como comercios mayoristas-minoristas, pymes, monotributistas, gastronomía, turismo, agroindustria y construcción, entre otros, por considerarlos "perjudicados con esta Ley", como indicó el jefe de bloque, Néstor Parés.
"La diferencia (en la recaudación) es grande, de alrededor de mil millones de pesos", había adelantado el presidente de la Cámara, Jorge Tanús, quien asesorado por el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, especificó que la reducción implicaba bajar, para el caso de los comercios mayoristas, 177 millones de pesos; minoristas, 170 millones; restaurantes, 30 millones;servicios profesionales, 95 millones e industrias manufactureras, 440 millones.
El total era de unos $960 millones, "$800 millones netos de reducción para la Provincia y $160 millones para la coparticipación municipal", fue el argumento oficial para rechazar tal pedido. "Hubiera representado la generación de un déficit mayor al ya contemplado en el presupuesto", sumó Tanús.
Así las cosas, y en los mejores términos, más allá de algunas pequeñas chicanas, casi folclóricas en el recinto, los bloques votaron y tal como habían adelantado, de forma separada. "Lamentamos no poder estar de acuerdo", dijo Roberto Infante en su alocución, reconociéndole a Tanús la intención de discutir y acordar.
"Le agradecemos a la UCR el reconocimiento de la apertura", resaltó Tanús, al tiempo que se mostró convencido que los buenos términos de las discusiones abren la posibilidad de buenas negociaciones para la discusión que comienza la semana que viene en Diputados, la del Presupuesto. "Vamos a abrirla completamente para que salga consensuada", avisó el oficialista.