Las candidaturas de Mariana Silvestri como nueva Defensora General y de Marta Liliana Muñoz como vocal del Tribunal de Cuentas, pasaron ayer el trámite de la audiencia pública sin debates.
Lo mismo ocurrió con dos postuladas para juezas civiles: María Paula Calafell y Marcela Ruiz Díaz, y no se observan complicaciones para la votación del próximo martes.
Las cuatro mujeres habían sido presentadas en febrero por el Ejecutivo provincial y llegaban a la audiencia con un empujón anímico por no recibir impugnaciones. En vez de eso, Silvestri tenía 422 adhesiones; Muñoz 267; Ruiz Díaz 137 y Calafell 115.
Un dato clave son los cargos, entre los que destacan los de Silvestri y Muñoz. La primera aspira a dirigir a los defensores oficiales, también llamados abogados defensores de Pobres y Ausentes.
En el caso de Muñoz, los vocales están sólo por debajo del presidente del tribunal y controlan a los directores y contadores revisores, entre otras tareas.
La jornada cuádruple estuvo plagada de elogios y palabras de apoyo, en especial de colegas de las candidatas. También surgieron detalles de color, como las habilidades musicales de Silvestri (“vinculada a la armonía”) o la “buena estudiante” que era Muñoz cuando pocas mujeres estudiaban contabilidad.
En cuanto a la probable futura defensora oficial, Armando Martínez, presidente de la Asociación de Magistrados, afirmó que "para ella es todo un desafío y está en condiciones".
El senador Jorge Palero (UCR) rescató la "sensibilidad de las mujeres" en el tema y la senadora Ana Sevilla (PJ) le preguntó su parecer sobre violencia de género y presupuesto.
Más delicada venía Muñoz, cuestionada por tener familiares en el Estado y por no poder revisar la gestión de Salud, donde estuvo hasta este año.
Sin embargo, la cuestión familiar no apareció ayer y en cambio fue avalada por el titular de Pro Mendoza, Gabriel Fidel; el titular del EPRE, Antonio Japaz, y la decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, Esther Sánchez.
Un apoyo llamativo fue el del senador Jorge Tevez (UCR), quien trabajó con Muñoz y por momentos rozó la ruptura del secreto del voto. Por las dudas, el presidente de la comisión, Marcelo Rubio (UCR), aclaró que sí podía hacer "una evaluación objetiva" y sus palabras correspondían.
Los pliegos de las mujeres serán votadas el martes próximo a partir de las 9 . Como se eligen por acuerdo del Senado sólo necesitan mayoría de ese cuerpo. Será una votación secreta que por ahora suena cantada.