Avanzan candidatas para la Justicia y el Tribunal de Cuentas

Las postulantes de Cornejo no recibieron ayer objeciones en la audiencia pública que concretó el Senado.

Avanzan candidatas para la Justicia y el Tribunal de Cuentas

Las candidaturas de Mariana Silvestri como nueva Defensora General y de Marta Liliana Muñoz como vocal del Tribunal de Cuentas, pasaron ayer el trámite de la audiencia pública sin debates.

Lo mismo ocurrió con dos postuladas para juezas civiles: María Paula Calafell y Marcela Ruiz Díaz, y no se observan complicaciones para la votación del próximo martes.

Las cuatro mujeres habían sido presentadas en febrero por el Ejecutivo provincial y llegaban a la audiencia con un empujón anímico por no recibir impugnaciones. En vez de eso, Silvestri tenía 422 adhesiones; Muñoz 267; Ruiz Díaz 137 y Calafell 115.

Un dato clave son los cargos, entre los que destacan los de Silvestri y Muñoz. La primera aspira a dirigir a los defensores oficiales, también llamados abogados defensores de Pobres y Ausentes.

En el caso de Muñoz, los vocales están sólo por debajo del presidente del tribunal y controlan a los directores y contadores revisores, entre otras tareas.

La jornada cuádruple estuvo plagada de elogios y palabras de apoyo, en especial de colegas de las candidatas. También surgieron detalles de color, como las habilidades musicales de Silvestri (“vinculada a la armonía”) o la “buena estudiante” que era Muñoz cuando pocas mujeres estudiaban contabilidad.

En cuanto a la probable futura defensora oficial, Armando Martínez, presidente de la Asociación de Magistrados, afirmó que "para ella es todo un desafío y está en condiciones".

El senador Jorge Palero (UCR) rescató la "sensibilidad de las mujeres" en el tema y la senadora Ana Sevilla (PJ) le preguntó su parecer sobre violencia de género y presupuesto.

Más delicada venía Muñoz, cuestionada por tener familiares en el Estado y por no poder revisar la gestión de Salud, donde estuvo hasta este año.

Sin embargo, la cuestión familiar no apareció ayer y en cambio fue avalada por el titular de Pro Mendoza, Gabriel Fidel; el titular del EPRE, Antonio Japaz, y la decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, Esther Sánchez. 

Un apoyo llamativo fue el del senador Jorge Tevez (UCR), quien trabajó con Muñoz y por momentos rozó la ruptura del secreto del voto. Por las dudas, el presidente de la comisión, Marcelo Rubio (UCR), aclaró que sí podía hacer "una evaluación objetiva" y sus palabras correspondían.

Los pliegos de las mujeres serán votadas el martes próximo a partir de las 9 . Como se eligen por acuerdo del Senado sólo necesitan mayoría de ese cuerpo. Será una votación secreta que por ahora suena cantada.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA