Un proyecto de ley que busca combatir una de las principales causas de accidentes viales, los conductores borrachos, obtuvo hoy medio sanción en la Cámara de Diputados.
La iniciativa del diputado Rómulo Leonardi (PD) tiene como objetivo crear en la Mendoza un registro de antecedentes de conductores que hayan sido sancionados por conducir ebrios o bajo el efecto de estupefacientes.
Este registro permitirá acceder a un banco de datos donde debe quedar constancia de las infracciones de este tipo cometidas por los conductores y que deban ser usadas como antecedentes en accidentes con derivación judicial.
La ideas es que a través de este mecanismo, que se implementa ya en otros países, se pueda hacer algo para poner freno a los altos índices de accidentes que tiene nuestra provincia como consecuencia del manejo en estado de ebriedad o por el consumo de estupefacientes.
Las estadísticas indican que un gran porcentaje de los accidentes de tránsito que ocurren tienen como protagonistas a gente que maneja pasada de copas o bajo el efecto de alguna droga.
¿Cómo se pondría en funcionamiento?
La metodología debiera ser que aquel conductor que sea interceptada conduciendo en estado de ebriedad, o con un grado de tenor alcohólico mayor al permitido por la ley, será multado y de inmediato estos antecedentes deberán ingresar al registro.
Este registro, que será administrado y deberá aparecer en el portal del Ministerio de Seguridad, se elaborará en base a la información que proporcione la Policía de Mendoza, los agentes de tránsito municipales o cualquier otro tipo de controlado de transito oficial.