Avanza un proyecto para declarar de interés departamental en Lavalle la búsqueda de Johana Chacón

A 2 años de su desaparición, se llevan adelante acciones para que no cese la búsqueda. Otra iniciativa obtuvo media sanción en el Senado.

Avanza un proyecto para declarar de interés departamental en Lavalle la búsqueda de Johana Chacón
Avanza un proyecto para declarar de interés departamental en Lavalle la búsqueda de Johana Chacón

La desaparición de Johana Chacón cumple el jueves 4 de septiembre dos años y la comunidad educativa de Lavalle empezó hoy a llevar adelante una serie de medidas para seguir reclamando su aparición y pedir que no cese su búsqueda.

Las acciones comenzaron esta mañana con la presentación de varios proyectos elaborados por Silvia Minoli, maestra y directora de la escuela Virgen del Rosario donde asistía la joven y quien además encabeza esta lucha incansable para encontrar a Johana. El objetivo que persiguen estas ideas es mantener viva la memoria de la adolescente y que se creen ámbitos donde se pueda reflexionar sobre este tipo de problemáticas dentro de las escuelas de Mendoza y también en el municipio de Lavalle.

Las mismas actividades buscan pedir por el paradero de Soledad Olivera, otra mujer lavallina que desapareció en 2011 y cuyo caso para algunos investigadores estaría relacionado con el de Johana.

Así, autoridades del colegio presentaron en la Banca del Pueblo del Concejo Deliberante de Lavalle una iniciativa para que se declare de interés departamental la desaparición y búsqueda de Johana Chacón y se conforme dentro de la órbita municipal un espacio físico para el abordaje de la temática de Derechos Humanos. “Nos encontramos con la sorpresa de que el proyecto ya había sido aprobado. Fue una alegría muy grande. Ahora resta que lo avale el Ejecutivo lavallino”, explicó Minoli.

Minoli señaló que el intento de conformar un área para abordar temas de Derechos Humanos empezó hace varios años, mucho antes de la desaparición de Johana, pero no dio sus frutos. “En aquella oportunidad nos dijeron que no había presupuesto. Pero creo que ahora estamos viviendo otros tiempos”, dijo la maestra.

También tuvo buenos resultados otro proyecto que se presentó en la Legislatura provincial y en la Dirección General de Escuelas (DGE). De esta manera, el Senado aprobó "sobre tablas" y por unanimidad instaurar el día 4 de septiembre como el "El día provincial de la construcción colectiva de conciencia ciudadana ", en memoria de la desaparición de Johana. Para esto se harán jornadas de reflexión sobre tres ejes: Protección de Derechos de niños y adolescentes, Violencia de Género y Trata de Personas.

“En esta fecha se realizarán actividades en todas las escuelas de la provincia, ya sean de gestión pública o privada, en todas sus modalidades y niveles, a fin de fortalecer la conciencia sobre los Derechos Humanos como tarea colectiva públicamente construida, tendiente a mejorar la calidad de los aprendizajes para el desarrollo de la vida en Democracia; tomando como marco el que brindan las leyes 26.061, 26.364 y 26.485”, especifica el proyecto de ley con media sanción.

"Fue muy emocionante ver las fotos de Johana en todas las bancas”, dijo Minoli.

Para el jueves a las 18 se ha programado un "caravanazo" desde la escuela Virgen del Rosario hasta el mural ubicado en el centro de Lavalle. Allí se pintará el signo de interrogación correspondiente a los 2 años de la desaparición de Johana.

Mientras que el sábado a las 15 en la plaza Independencia se realizará el encuentro "Unimos nuestras voces" para pedir por la aparición de Johana y Soledad y otras jóvenes desaparecidas. Actuarán artistas de diversos géneros.

El caso

El martes 4 de setiembre de 2012, Johana Chacón, una chica que en ese momento tenía 13 años, se bajó de un colectivo que la llevó desde la escuela Virgen del Rosario de Lavalle hasta una finca ubicada en Tres de Mayo, donde vivía su hermana Beatriz (17). Sus compañeras la vieron abrir la tranquera de la finca pero su hermana nunca la vio llegar.

A la desaparición de Johana se suma también la de Soledad Olivera, un caso que para algunos investigadores estaría relacionado con el de Johana.

Desde que estas dos desapariciones tomaron estado público, las hipótesis siempre han pendulado entre dos extremos: fueron asesinadas o bien fueron secuestradas y llevadas a algún lugar para ser sometidas a la explotación sexual. Hoy por hoy, existen dos causas que tienen como protagonista a la estudiante lavallina -una provincial y otra federal- donde se investigan ambas posibilidades.

La investigación por "averiguación de paradero", que lleva adelante el fiscal especial Santiago Garay, tiene cientos de fojas: Garay ha realizado detenciones, búsquedas en distintos departamentos y hasta llegó a llevar a una finca de Lavalle un escáner 3 D que Gendarmería utilizada para detectar droga. Sin embargo no han surgido pistas firmes sobre el asunto.

Por otra parte, la causa federal - por el delito de trata de personas- se inició en marzo pasado y el fiscal Fernando Alcaraz amplió la búsqueda de Johana y de Soledad Olivera a nivel nacional, solicitando la colaboración de la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas (Protex).

En relación a la desaparición de Soledad Olivera, el fiscal Garay terminó la investigación y pidió que se juzgue a Mariano Luque (cuñado de Johana Chacón) por el delito de privación ilegítima de la libertad. Soledad tiene tres hijos y había mantenido una relación sentimental con Luque.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA