Con casi 30% de avance de los trabajos, continúa la ambiciosa obra encarada por el gobierno provincial y la municipalidad de Godoy Cruz. Se trata del anillo de circunvalación Oeste que permitirá descomprimir el flujo vial en el Corredor de Oeste.
Según estimaciones informales, en los horarios pico, sobre todo al medio día, circulan por esta vía unos 4 mil vehículos y la intención es generar una alternativa que evite la congestión de automóviles.
Tal como informó Diego Coronel, secretario de Ambiente, Obras y Servicios de este municipio, los tiempos de trabajo son los esperados (esperan que toda la obra finalice entre marzo y abril de 2020) y que se avanza a buen ritmo.
Vale recordar que este proyecto forma parte de la iniciativa que pretende vincular a tres departamentos. Con Ciudad, conectando con San Francisco de Asís y con Luján de Cuyo, vinculando con el Corredor del Oeste y también se espera que en un futuro con la calle Juan José Paso y el acceso sur.
Vale añadir también que ayer se solucionó - de forma provisoria- el problema de agua que dejó sin suministro a la zona oeste de Godoy Cruz, en las inmediaciones de donde se está realizando la obra vial. Sin embargo, desde esta comuna descartaron que los problemas de suministro estén relacionados con las obras de circunvalación.
Tres partes
Coronel explicó que los avances de los trabajos están en un 29%. "Hay tramos en los que ya está hecha la infraestructura vial, es decir, que hemos construido la banquina, el cordón, la cuneta, nicho, forestales y asfalto. Esta sería la parte que tiene un avance óptimo", detalló el funcionario. Según Coronel esta fracción es la que abarca casi todo el tramo del barrio La Estanzuela.
Explicó que existe otra parte donde ya está hecha la sub base, la base (cordón y banquina), la infraestructura pero aun no se ha asfaltado. Aquí hace referencia al sector que se extiende desde la rotonda Corredor del Oeste (del barrio Palmares) hasta Illia.
"También hay obras en esta etapa por la calle Segundo Sombra hacia el norte. Hay 500 metros que ya tienen la infraestructura vial y solo falta asfaltar", graficó Diego Coronel.
En tanto, aclaró que hay partes donde se está realizando la calle nueva, es decir que se está trabajando con máquinas motoniveladoras sobre cerrillo, o suelo natural. Esta parte corresponde a la zona conocida como "Los Barrancos".
Para destacar es que todos estos trabajos tienen como puntos clave la rotonda del Corredor situada en las inmediaciones del Aeroclub La Puntilla –detrás del barrio Palmares, donde se encuentra el límite entre Godoy Cruz y Luján– y las calles Perón, Segundo Sombra, Chuquisaca y San Vicente (todas estas en el oeste godoicruceño).
Las tareas también contemplan la construcción de dos puentes y ya se ha comenzado a ejecutar uno de ellos. "Estamos trabajando en el primer puente de lo que es el primer cauce aluvional que nos encontramos hacia el norte. Tenemos alcantarillas, base y el nivel de la rotonda que va a vincular Perón con Illia y lo demás seguimos avanzando", aseguró el funcionario municipal. Agregó que la separación de carriles va a ser con bloques del estilo "New Jersey" de hormigón.
Factor dólar
Coronel explicó que si bien se calculó el costo de la obra en 215 millones de pesos (lo cual se informó en el comienzo de las obras, en agosto de 2018) aclaró que la escalada del dólar tuvo influencia en el valor de los trabajos.
"Venimos trabajando con la obra como está proyectada y se han ido haciendo redeterminaciones de mayores costos. Eso lo evalúa la provincia y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, que aporta el financiamiento", informó el secretario de Ambiente municipal.
El funcionario agregó que se han pagado los certificados de avance de obra y han realizado los informes y el reconocimiento de mayores costos a partir de la fuerte devaluación del peso argentino.
Para la semana que viene esperan comenzar con la infraestructura vial del Corredor del Oeste y el tramo de Segundo Sombra al norte, donde iniciarán las tareas de asfaltado. Coronel aseguró: "serán avances importantes, un tramo de 2300 metros de extensión quedará asfaltado. Luego nos faltará colocar las columnas de led laterales mientras que a las existentes les reemplazaremos las bombillas viejas por led.
Problemas de agua potable
En los últimos días hubo reclamos de pobladores de la zona del oeste de Godoy Cruz por falta de suministro de agua potable. Desde AYSAM respondieron que ya estaría solucionado el inconveniente. Según detallaron desde la empresa, la rotura ocurrió hace una semana, cuando un caño de 300 milímetros que atraviesa el oeste de Godoy Cruz, por la calle Perón. Esto sería producto del desgaste, ya que se trata de material que tiene unos 30 años de servicio. A raíz de esto se realizó una reparación provisoria pero ya se está trabajando en la solución definitiva. Es por esta razón que mañana se realizará un empalme importante y se terminaría con las tareas durante el fin de semana.
Corte en avenida San Francisco de Asís
Según informó Vialidad Provincial la interrupción comenzará hoy y afectará a los usuarios que se desplazan habitualmente en la dirección Oeste – Este, es decir, en dirección al centro de Mendoza. En tanto que la circulación Este – Oeste permanecerá habilitada.
La medida se producirá en el segmento comprendido entre el puente de calle San Vicente y calle Las Tipas y se debe a la construcción de las rampas peatonales que forman parte de la obra de remodelación de la arteria.
Una vez concluidos los trabajos en el sector de "bajada" hacia la ciudad, la obra se concentrará en la calzada de "subida" desde calle Las Tipas en dirección Oeste. El desvío se producirá a través de calle San Vicente para continuar luego por calle Talcahuano y poder retomar los circuitos habituales. Desde la entidad vial solicitan a los usuarios transitar con velocidades moderadas, luces encendidas y respetar la señalización correspondiente a los trabajos.