La idea de la ley surgió en
el 2005 cuando un micro volcó en el camino que va al Cañón del Atuel y murieron tres pasajeros.
Desde ese momento el diputado Gustavo Arenas (FpV) trabaja en un proyecto que prohíba a los micros de gran tamaño circular por caminos peligrosos.
“La intención en un principio era restringir la circulación de los micros grandes en circuitos turísticos y ciudades pero no podemos regular sobre lo urbano porque es competencia de los municipios”, dijo Arenas.
Por ese motivo, la ley que hoy se aprobó por unanimidad en la Cámara de Diputados prohíbe a los ómnibus de gran tamaño circular sólo por circuitos turísticos.
Los caminos que incluye son
: Cañón del Atuel, Cristo Redentor, Reserva Natural Villavicencio, Potrerillos, Vallecitos, Cordón del Plata, Laguna el Diamante, Las Leñas, Valle Hermoso, Caminos del Vino, Cerro de la Gloria pero deja abierta la posibilidad de que el Ejecutivo incorpore más lugares por vía reglamentaria.
“Invitamos a los municipios a que se acoplen en las restricciones, por ejemplo a que no entren micros de dos pisos al microcentro porque crean congestión vehicular, perjudican el arbolado y contaminan”, señaló el diputado.
Especificaciones de la Ley
Se considera
circuito peligroso
a los caminos con: ancho inferior a siete metros, escasa visibilidad, escasa distancia de sobrepaso y curvas de radio de giro superior a 90 grados.
Y contempla como
micro de gran tamaño
a los transportes de pasajeros con una longitud total superior a los diez metros, ancho que sobrepase los 2,50 metros; altura de más de 3,25 metros (colectivos de un piso) y con más de dos ejes.
Beneficios
La iniciativa está dentro de un plan estratégico de tránsito y turismo para disminuir los accidentes, preservar el medio ambiente e incentivar el servicio de turismo por parte de pequeñas y medianas empresas.
“La ley tiene dos ventajas por un lado controlar el transporte en materia de seguridad y por otro proteger el medio ambiente”, explicó Arenas.
Además, promueve el desarrollo local de pequeñas y medianas empresas en el ámbito turístico. “Repercute en lo económico, porque la idea es que el micro deje a los pasajeros en la puerta del hotel con un demora no mayor a 30 minutos y después los turistas utilicen minibuses con choferes y guías del lugar”.
Ciudad modelo
Como precedente se tomó el caso de Bariloche, en el que los ómnibus llegan a la ciudad dejan a los turistas en el hotel y el resto de los traslados se hacen con minibuses y guías locales.