Cuando en la primera mitad del año se supo que 787 empleados del Estado provincial cobraban más que el gobernador, incluso rozando los 100 mil pesos, hubo revuelo mediático y político.
A mediado de junio, el senador oficialista Fernando Simón presentaba un nuevo proyecto de ley de sueldos con techo salarial (ya hubo otros intentos que fracasaron). Había aval de los partidos políticos pero el freno estaba en los gremios, principalmente Ampros, el sindicato de los médicos de los nosocomios públicos, donde revistan los principales beneficiarios de los salarios de más 35 mil pesos.
Finalmente hoy, la Cámara alta dio sanción el proyecto de Simón, que en su artículo 1 propone: “Que ningún funcionario, empleado o contratado, bajo cualquier modalidad, que preste servicios en el ámbito de la Administración Pública Central Provincial podrá percibir una remuneración y/o contraprestación bruta total, bajo cualquier modalidad o concepto, superior a la remuneración bruta que legalmente corresponda percibir al cargo de Gobernador de la Provincia”.
La norma, que pasa ahora a Diputados, establece que no hay retroactividad para quienes superen el sueldo de Francisco Pérez. Además, establece que en caso de futuros aumentos, quienes cobran más que el mandatario provincial no podrán obtener más que el 30%.
Claro que falta el debate en Diputados y ver la respuesta de los gremios estatales, quienes no avalan la ley.
El texto de la norma sostiene que el ámbito de aplicación será el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial e invita a adherir a los municipios.