Con la capacitación de más de 500 referentes de instituciones educativas de Salta y San Juan, comenzó a implementarse en esas provincias de Argentina la Estrategia de Escuelas Promotoras de la Salud, una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) que busca promover la salud de los niños, niñas y adolescentes, y donde los y las estudiantes y la comunidad puedan hacer elecciones saludables.
En Salta, por ejemplo, se realizaron jornadas de capacitación destinadas a docentes y personal de salud de la capital jurisdiccional y en departamentos del Chaco salteño, como parte del proyecto "Hacia la Salud Universal de la población del Gran Chaco Suramericano" que promueve la OPS/OMS en una región que involucra parte del territorio de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay.
En San Juan, en tanto, se desarrolló la 2° Jornada Provincial de Salud Escolar “Fortalecimiento de Entornos Educativos Saludables a través de la Estrategia de Escuelas Promotoras de Salud”, que tuvo por objetivo fortalecer e incrementar las capacidades de los docentes y el personal de salud a través de herramientas conceptuales y didácticas.
La OPS/OMS impulsa el desarrollo de la Estrategia de Escuelas Promotoras de Salud desde hace más de dos décadas en América Latina y el Caribe. La iniciativa no solo se centra en fomentar la salud y el comportamiento saludable, al ofrecer alimentación nutritiva y actividad física, sino también en crear condiciones que favorecen la salud. Estas pueden incluir el facilitar la participación de la comunidad, promover un entorno físico y social saludable, abogar por políticas de salud en las escuelas, y trabajar con diferentes socios de la comunidad.
El año pasado, la OPS/OMS lanzó la guía “¿Cómo construir una escuela promotora de salud?”, que provee insumos conceptuales y didácticos para facilitar la implementación de este enfoque en las escuelas.
Por su parte, el proyecto en el Gran Chaco Sudamericano tiene como propósito reducir la morbilidad y mortalidad materna, neonatal e infantil, con empoderamiento social, enfoque intercultural, género y derecho, priorizando 400 mil habitantes de esa región, 30% de ellos indígenas.