Avanza la causa en La Plata y acá continúa hoy el juicio del caso Próvolo

En aquella jurisdicción, abusos sexuales y corrupción de menores, fueron declaradas delitos “imprescriptibles”.

Avanza la causa en La Plata y acá continúa hoy el juicio del caso Próvolo
Avanza la causa en La Plata y acá continúa hoy el juicio del caso Próvolo

Mientras que a primera hora de hoy está prevista la reanudación del juicio por los abusos sexuales y episodios de corrupción de menores en el instituto religioso para chicos sordos Antonio Próvolo, en la ciudad de La Plata la causa por idénticos episodios en aquella sede ha tenido significativos avances durante los últimos días. Entre los imputados en esa ciudad por los delitos de abusos sexuales, corrupción de menores y maltratos también está el sacerdote italiano Nicola Corradi (83); y los casos salieron a la luz luego de que se conocieran las denuncias por los ataques en el Próvolo mendocino a fines del 2016. Hace unos días los hechos fueron declarados "imprescriptibles" por la Justicia bonaerense. Los 3 acusados e imputados por abusos y maltratos en la capital bonaerense son Corradi, quien también fue director del Próvolo platense en las décadas del 80 y 90 -antes de ser trasladado a Mendoza- y quien integra el trío que está siendo juzgado en Mendoza; el ex celador y profesor de informática Jorge Brítez (misionero, único detenido en aquella ciudad y con prisión preventiva) y el laico italiano Eliseo Pirmati, quien estuvo en el establecimiento platense y se encuentra viviendo en una sede del instituto en Verona desde 2017. Sobre este último, además, avanza el proceso de extradición.

Imprescriptibles

Recientemente la Justicia bonaerense ratificó que los delitos por los que están acusados los 3 son imprescriptibles.

Esta resolución se conoció el 16 de agosto de este año, luego de que el abogado defensor del ex docente y celador solicitara el sobreseimiento por prescripción de los delitos por los que está imputado. Más allá de este pedido, los jueces consideraron que los tratados internacionales protegen los derechos de los niños, niñas y personas con discapacidad frente a la gravedad de los hechos denunciados. Y no hicieron lugar. El misionero está imputado por abuso sexual simple, abuso sexual agravado con acceso carnal reiterado (al menos 5 hechos) y corrupción de menores.

Extradición

Luego de una serie de idas y vueltas, la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires oficializó y activó el viernes pasado el pedido de detención y extradición de Eliseo Pirmati (83), un laico que vivía en el instituto Próvolo de La Plata y quien cuenta con denuncias en su contra por abusos sexuales agravados y corrupción de menores. Lo hizo por medio de una orden dirigida al Ministerio de Relaciones Internacionales,

Pirmati está denunciado junto a Corradi y el ex celador Brítez; y el octogenario imputado se fue sigilosamente de Argentina en 2017. Coincidentemente fue esa la época en que salieron a la luz las denuncias por abusos en el instituto. En junio de este año un medio italiano lo filmó mientras caminaba por las calles de Verona, y se conoció que se encuentra viviendo en una de las residencias del Próvolo.

En Mendoza

A partir de las 8:30 de hoy está previsto que se reanude el juicio contra los curas Corradi y Horacio Corbacho; y el ex jardinero Armando Gómez (considerado en plenas condiciones para afrontar el proceso).

Entre los 3 contabilizan 28 episodios de abusos sexuales y corrupción de menores contra 11 chicos sordos. Se espera que durante la jornada de hoy continúen reproduciéndose más cámaras Gesell a las víctimas y que fueron grabadas durante la instrucción.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA