Avanza gestión para destituir a Dilma

La comisión parlamentaria, con mayoría opositora, votó anoche a favor de continuar con el proceso de juicio político contra la Presidenta. El resultado deberá ser convalidado por los dos tercios de Diputados y en mayo por el Senado.

Avanza gestión para destituir a Dilma

Una comisión parlamentaria brasileña recomendó anoche abrir un juicio de destitución (impeachment) de la presidenta Dilma Rousseff, por supuesta adulteración de las cuentas públicas.

La decisión fue aprobada por 38 votos a favor y 27 en contra, tras diez horas de debates que concluyeron en medio de una gritería entre adversarios y partidarios de la jefa de Estado, en caída libre de popularidad a menos de dos años de su reelección.

Si la Cámara de Diputados convalida la decisión en los próximos días por una mayoría de dos tercios, y luego el Senado la ratifica, Rousseff sería separada de su cargo por un plazo máximo de 180 días en espera de que la Cámara alta dé su fallo definitivo.

El gobierno y el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) daban por descontada la derrota en esta comisión, dominada por la oposición, y ahora esperan evitar que los partidarios del impeachment obtengan en la Cámara baja los 342 votos (de un total de 513) necesarios para dar seguimiento al proceso.

Rousseff, de 68 años, así como su predecesor Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) y el PT, denuncian el impeachment como una tentativa de “golpe de Estado”.

Gran tensión

Un Brasil en tensión creciente y con pasiones exacerbadas, siguió ayer los debates de lacomisión parlamentaria que decidió la situación política de la Presidenta. Es por eso que desde temprano el Gobierno daba por perdida la votación en esa comisión de 65 diputados.

Desde temprano, en una sala repleta, casi todos los legisladores mostraban claramente sus preferencias, con carteles que decían “Impeachment ya” o “Impeachment sin crimen es golpe”.

El relator de la comisión, Jovair Arantes, reiteró su “convicción” de que “hay indicios suficientes de que la denunciada practicó actos que pueden ser considerados como crimen de responsabilidad”, por haber autorizado gastos no presupuestados sin la autorización del Congreso en 2014, el año de su reelección, y en 2015.

El abogado general del Estado, José Eduardo Cardozo, instó en cambio a declarar “nulo” el proceso, por considerar que no existían cargos susceptibles de justificar una decisión de semejante gravedad.

"La historia no perdona, y no perdonará, que la presidenta de Brasil sea apartada (...) por un proceso que no se sustenta mínimamente", declaró.
Fuera del Congreso, la policía tendió vallas a lo largo de la explanada de los ministerios, para separar a los centenares de miles de manifestantes de ambos bandos que se espera lleguen a Brasilia el fin de semana, para presionar los debates del plenario de la Cámara.

La crisis, potenciada por una recesión económica que entra en su segundo año, crea incertidumbre sobre si será Rousseff o su vicepresidente, Michel Temer, quien inaugure los Juegos Olímpicos de Río el próximo 5 de agosto.

El ex sindicalista participaba al caer la tarde en un acto “en defensa de la democracia”, en Río de Janeiro, junto al cantante y compositor Chico Buarque, al teólogo Leonardo Boff y a figuras del mundo cultural y artístico brasileño.

Rousseff nombró a Lula jefe de Gabinete, pero su asunción fue bloqueada por un magistrado que la consideró una mera artimaña para protegerlo de la Justicia ordinaria, que investiga su presunta implicación en el escándalo de corrupción de Petrobras.

Esa investigación, abierta en 2014 por el juez Sergio Moro con el nombre de operación Lava Jato (lavado a presión), ha llevado a la cárcel o sentado en el banquillo a buena parte de la élite económica y política del país. La Corte dirá el próximo 20 de abril si Lula finalmente puede ser ministro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA