Avanza entendimiento Gobierno-UCR

Mientras siguen las negociaciones, ambas partes buscan definir un Presupuesto recortado y un endeudamiento para obras. Sin embargo, pese al clima de concordia, los intelectuales kirchneristas de Carta Abierta acusaron a los radicales de querer “cogobernar

Avanza entendimiento Gobierno-UCR
Avanza entendimiento Gobierno-UCR

El oficialismo y la UCR continúan avanzando en lo que ya se comienza a vislumbrar como un próximo acuerdo sobre el Presupuesto y el endeudamiento 2014, aunque todavía es apresurado arriesgar el contenido final del entendimiento o el momento exacto en el que se terminarán de alcanzar las coincidencias.

“No queremos romper con el Gobierno y buscamos que la Provincia resuelva su situación financiera”, confirmó ayer el presidente del bloque radical en el Senado, Gerardo Del Río, quien se mostró “optimista” con la marcha de las conversaciones. Anoche se reiteraron los contactos entre los negociadores del Gobierno provincial -el ministro Rodolfo Lafalla, el vicegobernador Carlos Ciurca y el presidente de Diputados, Jorge Tanús- y los de la UCR: el presidente partidario Sergio Pinto y los titulares de los bloques de la UCR en Diputados, Néstor Parés, y en la Cámara alta, el mismo Del Río. Hoy continuarán las conversaciones.

Ayer por la mañana, el diputado radical Martín Kerchner (referente del cornejismo) ya se había pronunciado a favor de los dichos del gobernador, Francisco Pérez, un día antes en el Cerro de la Gloria. “Analizando la propuesta de la UCR vemos que hay algunos elementos con los que coincidimos desde el primer momento”, manifestó el mandatario tras los actos del 9 de Julio. “Es la primera vez que el Gobierno da un paso adelante. Creo que este cambio ha sido positivo”, destacó Kerchner. Su expresión puede considerarse la postura del intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, hasta el momento el más acérrimo opositor a que se autorice un nuevo endeudamiento para el Gobierno provincial.

Es que, en paralelo con el diálogo del oficialismo y la UCR, se ha venido produciendo una negociación interna entre radicales, a fin de acercar posiciones entre el ala dura frente al Gobierno (en torno a Alfredo Cornejo) y el ala más negociadora (que gira sobre la figura del diputado nacional, Enrique Vaquié).

“La posición oficial unificada de la UCR es la del documento del sábado”, dicen en el radicalismo. Hacen referencia a la postura adoptada en la que se reclaman cuatro puntos al Gobierno provincial: la derogación de la ley de Reconducción Presupuestaria (que autorizó un endeudamiento tachado de inconstitucional por el radicalismo); la definición de un plan de austeridad a aplicar por el Estado; la discusión de un Presupuesto equilibrado y sin endeudamiento y una autorización para tomar empréstitos que se discuta aparte, siempre y cuando se confirme su necesidad hacia finales de julio, de acuerdo con la marcha de la recaudación.

El radicalismo ha conformado una mesa de discusión interna, integrada por Pinto, por los intendentes de Godoy Cruz (Cornejo), Junín (Abed), Rivadavia (Mansur) y La Paz (Gustavo Pinto), por los titulares de los bloques (Parés y Del Río) y se mantienen consultas con legisladores nacionales (Cobos, Vaquié, Montero).

La propuesta de conformar un fideicomiso con destino específico de obras públicas por 800 millones de pesos ha sido recibida de buen grado por el Ejecutivo provincial, que -a pesar de la situación- no ha frenado el ritmo de avance de los procesos de obras públicas: hoy mismo a las 11 en el Cuarto Piso de la Casa de Gobierno y con autoridades de Infraestructura y de Vialidad provincial, se abrirán los sobres de la licitación para la reconstrucción de la ruta provincial 82, con túnel incluido entre Cacheuta y Potrerillos.

El diálogo viene avanzando con pronóstico de resultado exitoso lo cual no quita que aún continúen algunas rispideces. Desde el radicalismo el mismo Kerchner no se privó de establecer una comparación que desfavorece al Gobierno (ver aparte). Desde el kirchnerismo, Carta Abierta acusó al radicalismo de “impedir gobernar”.

"Impiden gobernar"

Intelectuales kirchneristas de Carta Abierta acusaron a la UCR de “llevarnos a una condición de extrema gravedad” al “impedir el funcionamiento de la provincia” en su búsqueda de condenar “al Gobierno a la imposibilidad de su propia existencia”.

“Es cierto que no es deseable el endeudamiento, y que la política del gobierno nacional ha sido desendeudarse. Pero también es verdad que los gastos del Estado mendocino responden a una acumulación histórica en la cual a la UCR le caben importantes responsabilidades en cantidad de empleados públicos”, indica un comunicado.

“La responsabilidad histórica de un sector altamente beligerante de la UCR es enorme”, ya que buscan “impedir el normal funcionamiento del gobierno, a fin de sacar ventaja partidaria hacia las elecciones del año próximo; provocar un ajuste extremo de gastos del Estado que no quiere el actual gobierno, para que éste sea el que se desgaste, y un posible gobierno futuro de la UCR en la provincia pueda sostener ese ajuste culpando del mismo a ‘la herencia’ y cogobernar”, condicionando “a acordar todas sus políticas con las decisiones de la cúpula de la UCR”.

Un "amigo" en problemas

Si bien el diputado radical, Martín Kerchner, se mostró satisfecho por el avance de las negociaciones con el Gobierno, ayer en LV10 estableció una comparación que no dejó bien parado al oficialismo: “Obviamente no se puede negociar si una ley es constitucional o no. El tema a negociar es si (el Gobierno) necesita o no endeudamiento, que es el único lugar donde el radicalismo le puede poner un tope a una mala administración, tratando de que no se siga endeudando. Esto es como cuando un fin de semana te llama un amigo (presidiario) y le pagás la fianza para sacarlo de la cárcel. Luego pasa lo mismo el fin de semana siguiente y al otro igual. Así llevamos seis años, entonces llega un momento en que decís, si le vuelvo a pagar la fianza no lo estoy ayudando a que sea una persona más ordenada, más ciudadana. Nosotros venimos  negando la deuda con el objetivo de que mejoren la administración”, dijo Kerchner.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA