Avanza el proceso electoral

La elección decisiva se producirá en la provincia de Buenos Aires, donde el peronismo muestra una fuerte puja entre la lista única y las PASO.

Avanza el proceso electoral

Por Rosendo Fraga  - Analista político. Especial para  Los Andes

El proceso electoral ha dado comienzo el domingo 4 de junio, con tres elecciones locales, que si bien en conjunto no llegan al 5% del electorado nacional, pueden crear percepciones políticas. Por esta razón el presidente Mauricio Macri, el 31 de mayo se comunicó por Skype con los candidatos que representan a Cambiemos en las tres distritos, para darles su respaldo.

Se trata de elecciones muy diferentes. En La Rioja, se adelantó la elección para 16 legisladores provinciales. En la provincia del Chaco, donde la elección para renovar la Legislatura se ha adelantado al 23 de julio, tuvieron lugar las PASO (Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias), para elegir los candidatos para renovar 18 legisladores provinciales. En Corrientes, se votó para elegir el intendente de la capital de la provincia, que junto con Santiago del Estero, son las únicas provincias que este año eligen gobernador. Cabe señalar que en La Rioja, Chaco y la Capital de Corrientes, en los tres casos gobierna el peronismo. En los tres, el kirchnerismo compitió por fuera del peronismo y obtuvo muy malos resultados. El peronismo ganó por cerca de 15 puntos en Chaco y también lo hizo en La Rioja, donde Cambiemos no llegó a 20%. El triunfo de Cambiemos en la capital correntina,- gobierna la provincia,- es el que el gobierno nacional trata de destacar.

Pero la elección decisiva será en la provincia de Buenos Aires, donde el peronismo muestra una fuerte puja entre quienes quieren que se negocie una lista única y los que prefieren que haya Paso competitivas. El kirchnerismo que apoya abiertamente la candidatura de Cristina Fernández para encabezar la lista de senadores, exige lista única y que Florencio Randazzo acepte una lista de unidad, en la cual la ex Presidente quedaría encabezándola. El ex ministro de Interior y Transporte del kirchnerismo se niega a aceptarlo y ratifica que competirá en las PASO contra Cristina o quien sea, queriendo acordar que cantidad de lugares en la lista tendrá el perdedor. Los sondeos dan una clara ventaja a Cristina, pero ella insiste en no competir. Percibe que en el plano nacional sobre 17 gobernadores del PJ, sólo tiene el apoyo de su cuñada (Santa Cruz) y de Alberto Rodríguez Saá (San Luis). En cuanto a los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires, un tercio está con ella, otro con Randazzo y el tercio restante no toma una posición definida. El 14 de junio se sabrá si el PJ bonaerense ha logrado mantener su unidad; el 24 si finalmente Cristina es candidata. Pero es posible que el conflicto derive a la justicia electoral, la que termine siendo el ámbito de decisión. Aunque ella ha sufrido una serie de reveses judiciales en los últimos días de acuerdo a la jurisprudencia, no puede ser detenida a partir de la oficialización de su candidatura, es decir el 24 de marzo.

En el oficialismo, la elección bonaerense también concentra la atención y se está revisando si los candidatos propuestos son los adecuados. Las cinco encuestas que han sido publicadas en la segunda quincena de mayo por candidatos, muestra que los de Cambiemos están en tercer lugar, detrás del PJ y la alianza de Massa y Stolbizer, que acaba de reunir el millón de firmas para llevar al Congreso vía “iniciativa popular” su proyecto para reducir la pobreza controlando,- o subsidiando,- cinco productos de la canasta básico. Se supone que el rol activo de Vidal en la campaña, hará crecer la intención de voto de Cambiemos. Pero en política nada es seguro y se revisa ahora la candidatura para primer senador nacional del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, que hasta hace pocos días parecía decidida. El rol de María Eugenia Vidal irá acompañado de una intensificación de la obra pública en la provincia y del inicio de obras para extender las redes de agua corriente y cloacas en el conurbano. La gobernadora encabezó un nuevo “timbreo” en el conurbano con cientos de funcionarios y acompañó al Presidente en un acto en La Matanza, el partido más populoso, donde la ventaja electoral del PJ tradicionalmente ha sido importante y los sigue siendo. Al acercarse el cierre de las listas, las tensiones dentro de Cambiemos se agudizan.

La UCR resiste candidatos que quiere imponer Macri, quien argumenta que los radicales encabezarán las listas en 13 de los 24 distritos. El cambio en la Cancillería, también ha generado malestar en el radicalismo, al ser desplazados varios funcionarios alineados con este partido. Las tensiones con Carrió también continúan, aunque centradas en sus denuncias sobre funcionarios del gobierno, más que en los lugares en las listas.

El caso Odebrecht genera tensiones entre el Ejecutivo y la justicia, el cambio en cancillería implica que la Jefatura de Gabinete acumula poder y la visita de Merkel refuerza la política exterior. Mientras el gobierno argentino no logra un acuerdo con la empresa para que brinde información, la justicia brasileña ha dicho a los fiscales argentinos que se la dará a los jueces argentinos. Ello sucede cuando el Presidente informa que sólo de en tres países afectados por el caso, la justicia no está avanzando: Angola, Venezuela y la Argentina. Los jueces federales no parecen dispuestos a aceptar que la Casa Rosada los responsabilice por la falta de resultados en esta causa. En cuanto al Congreso, en más de tres meses de sesiones ordinarias, sólo se han sancionado dos leyes. La tercera protesta del movimiento “ni una más ni una menos”, adoptó un sesgo opositor, al tener sólo presencias políticas de la izquierda y el kirchnerismo. En el campo sindical, se confirma que se diluye la ofensiva del gobierno contra las “mafias sindicales”, y los acuerdos salariales se cierran por encima de la pauta oficial: metalúrgicos acordó 25% más una compensación, camioneros reclama más de 30% y en la provincia de Buenos Aires, todavía no hay acuerdo con docentes, judiciales, salud y el gremio estatal más importante (ATE). La designación del nuevo canciller (Fourie), implica que la Jefatura de Gabinete sigue acumulando poder y ubicando para ello a figuras con menos personalidad en los puestos claves. La visita de Merkel, confirma que la política exterior es el punto fuerte del gobierno, tras una serie de viajes exitosos del Presidente y las que han realizado al país los  presidentes de Suiza, una mujer, y el de Italia.

En conclusión, aunque falta más de cuatro meses para la elección legislativa, la dinámica electoral domina la política y condiciona la gestión de gobierno.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA