Avanza el pedido para trasladar a Cecilia, la única chimpancé del Zoo

La Justicia local decidió dar curso al pedido de habeas corpus presentado por una ONG. Buscan que el animal esté con otros de su especie.

Avanza el pedido para trasladar a Cecilia, la única chimpancé del Zoo

La lucha para mejorar la calidad de vida de la chimpancé Cecilia, alojada en el Zoo de Mendoza desde hace casi dos décadas, sumó esta semana un nuevo capítulo cuando la Justicia decidió dar curso al pedido de acción de habeas corpus presentado en junio por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) para reclamar su liberación y traslado a una reserva de primates especializada.

La intención de esta ONG -y también de ambientalistas de España que siguen de cerca el estado de Cecilia- es que la chimpancé de 19 años pueda pasar sus últimos años de vida acompañada por otros animales de su especie. Es que desde que se murieron sus compañeros de jaula, Charly y Xuxa, se encuentra “en estado de profundo estrés, tristeza y además vive en condiciones de falta de higiene y seguridad”.

La jueza del Tercer Juzgado de Garantías de Mendoza, María Alejandra Mauricio, decidió así dar trámite favorable a la acción de hábeas corpus presentada por el presidente de esa organización, Pablo N. Buompadre, con el patrocinio jurídico del abogado mendocino Santiago Rauek.

Desde Afada indicaron mediante un comunicado en su página de Facebook que se trata de “un gran avance en defensa de los Animales No-Humanos en la Argentina”. Y aunque son conscientes de que la resolución judicial tomará varias semanas, celebraron ante todo la decisión de la jueza Mauricio de investigar la denuncia y no rechazar de movida el planteo por considerar que un primate no puede ser sujeto de derecho como un humano.

Además, la jueza pidió pericias para conocer el estado de salud en el que se encuentra la chimpancé y fijó una audiencia para el 12 de agosto. Además el martes pasado parte del tribunal realizó una visita sorpresiva al Zoo para verificar el estado del "lugar de encierro" donde se encuentra Cecilia.

Más pedido de ayuda

Por otro lado, la ONG con sede en España "Proyecto Gran Simio" volvió a insistir con su pedido para que se tomen medidas que logren el bienestar de Cecilia. Solicitaron a las autoridades argentinas que traslade de manera inmediata a la chimpancé de Mendoza a otro zoológico o centro de rescate dentro del territorio nacional para evitar su aislamiento, teniendo en cuenta que se trata de un animal tan social como el humano.

Charly, el macho que la acompañaba, falleció en julio de 2014 por un paro cardíaco provocado por el ingreso de perros salvajes que atacaron a otro sanimales del zoológico. Mientras que su amiga Xuxa murió en enero por causas naturales. Desde entonces, Cecilia está sola.

"Para nada puede ser educativo mantener a Cecilia en las condiciones en que se encuentra. Es patético ver el recinto donde se encuentra sin que se haga nada por mejorar la vida de Cecilia que puede entrar en depresión, bajar las defensas de su cuerpo y dejarlo abierto a infecciones que su sistema inmunológico no pueda soportar. El zoológico de Mendoza debe reconvertirse en un centro de rescate como ya expliqué a sus responsables en mi visita al lugar", declaró Pedro Pozas Terrados director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España mediante un comunicado.

En este sentido, el director del Zoo local, Gustavo Pronotto, aseguró que se están realizando trámites para concretar un préstamo reproductivo. "Quiero que entiendan que estos son animales, no son cajas ni encomiendas que uno puede despachar así como así. Ya hemos entablado comunicación con el responsable del zoológico de Río Negro, donde se ha hecho un recinto mucho más amplio y además hay un ejemplar macho que era de Córdoba. Estamos muy avanzados con esto y se están terminando de evaluar todas las condiciones legales. Mientras tanto, toda el área educativa, más el personal profesional como no profesional del Zoo, se dedica diariamente a enriquecer y entretener a Cecilia. La estimulan con juegos y comidas para mantenerla en buen estado y, según el servicio sanitario, ella tiene buen salud. Estamos haciendo lo que nos recomendó el titular del Proyecto Gran Simio", indicó Pronotto.

No humanos con derecho

Bajo la Ley Nacional Argentina de “Habeas Corpus” (Ley N° 23.098) solo una “persona” que tenga limitada o amenazada su libertad ambulatoria, sin orden de autoridad competente, puede ser beneficiaria por esta acción legal (art. 3, Ley 23098).

"Por eso es que el hecho de que la jueza Mauricio haya aceptado y dado trámite favorable al habeas corpus presentado por Afada a favor de un “Animal No-Humano” significa, implícitamente, que esta considerando a la chimpancé Cecilia como una persona (No humana), ya que de lo contrario, hubiera rechazado la acción “in límine” (art. 10, Ley 23098)", explicaron desde la Asociación en la red social.

Antecedentes

A fines del año pasado, la Cámara Federal de Casación Penal reconoció a la orangutana del zoológico de Buenos Aires como un sujeto de derechos y demandó su protección. La acción de hábeas corpus que dio lugar a ese fallo también fue presentada por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA