Avanza el juicio político contra Donald Trump: él denunció una "caza de brujas"

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy por 232 votos contra 196 una resolución sobre el procedimiento de impeachment.

Avanza el juicio político contra Donald Trump: él denunció una "caza de brujas"
Avanza el juicio político contra Donald Trump: él denunció una "caza de brujas"

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy por 232 votos contra 196 una resolución que detalla el procedimiento de impeachment que se seguirá contra el presidente Donald Trump.

"Hoy la Cámara tomó el siguiente paso estableciendo los procesos para unas audiencias abiertas conducidas por la Comisión de Inteligencia de la Cámara para que el público pueda ver los datos por sí mismo", dijo antes de la votación la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La resolución sienta las reglas del proceso en momentos en que los legisladores hacen la transición de semanas de testimonios a puertas cerradas a audiencias públicas y eventualmente a posibles votaciones sobre si se recomienda o no la salida de Trump del cargo.

La acción cobró además más que un significado técnico, con ambos partidos conscientes de que el proceso de juicio político se avizora como un asunto crucial para las campañas electorales del año próximo.

Los demócratas hablaron del deber de los legisladores de defender la Constitución, mientras que los republicanos presentaron el proceso como un intento sesgado de atacar a un presidente al que los demócratas han detestado desde antes de que asumiera el cargo.


    AFP
AFP

La Casa Blanca dijo que la aprobación de las reglas para su pesquisa de juicio político "ha consagrado violaciones inaceptables de proceso debido en las reglas de la cámara" baja.

El proceso es"injusto, inconstitucional y fundamentalmente antiestadounidense", expresó la secretaria de prensa Stephanie Grisham en una declaración.

Trump reaccionó en Twitter segundos después de que la Cámara de Representantes, controlada por la oposición demócrata, votara abrumadoramente para establecer las reglas del proceso que se espera que conduzca a la aprobación de artículos para un juicio político del presidente. "La mayor caza de brujas en la historia de Estados Unidos", sentenció.

La Casa Blanca emitió una declaración más larga, acusando a los demócratas de la oposición de tener una "obsesión desquiciada con esta destitución ilegítima".

"Los demócratas eligen cada día perder el tiempo en un juicio político falso, un intento descaradamente partidista de destruir al presidente", señaló un comunicado de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

"Esto es injusto, inconstitucional y fundamentalmente antiestadounidense", afirmó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA