Avanza el cierre de acuerdos comerciales en el Salón Vitivinícola

Empresas proveedoras de productos, insumos y servicios que participan de Sitevinitech comenzaron a concretar ventas y cotizar servicios.

Avanza el cierre de acuerdos comerciales	en el Salón Vitivinícola
Avanza el cierre de acuerdos comerciales en el Salón Vitivinícola

La feria Sitevinitech Argentina que se realiza en el Arena Maipú continuó ayer (jueves) con gran asistencia de público técnico especializado y sumó la presencia de estudiantes avanzados de carreras de agronomía, enología, ingeniería y marketing. Con acuerdos comerciales avanzados y 70 entrevistas, las rondas de negocios fueron un éxito. Además, se entregaron los premios del concurso Vinandino, que arrojó diez medallas Gran Oro.

Bodegas de Bolivia y Perú dijeron presente durante las rondas de negocios organizadas por ProMendoza. Los compradores internacionales se reunieron en unas 70 entrevistas con proveedores de diversos rubros y también visitaron sus establecimientos. Finalizados los encuentros, el coordinador de esta actividad, Guillermo Martínez, manifestó “acertamos en el perfil de los importadores y sus contrapartes. Identificamos los mercados que ofrecían oportunidades y detectamos las necesidades de las empresas en cuanto a maquinarias, servicios e insumos. Incorporamos una oferta que abarcó un abanico de oportunidades mayor y las empresas encontraron en las rondas no solo maquinarias, sino servicios específicos como diseño gráfico, software de trazabilidad, mantenimiento de maquinarias, energías renovables, servicios aplicados al enoturismo, arquitectura, viveros, etc”.

En tanto, los compradores afirmaron haber avanzado en la concreción de acuerdos en pedidos de cotización, aspectos técnicos y logísticos. Encontraron soluciones y realizaron preacuerdos para el diseño de etiquetas para una botella de vermouth y para un servicio técnico destinado a  intercambiadores de calor. También se iniciaron conversaciones con un estudio de arquitectura para refuncionalizar un espacio destinado al turismo de bodegas y otras empresas avanzaron en tratativas para adquirir tanques de acero inoxidable.

Innovaciones indispensables.

Por otra parte, el equipamiento y los servicios para la producción expuestos en los distintos stands que exhiben más de 200 marcas provenientes de países como Italia, Francia, España, Chile, Brasil y Estados Unidos, fue celebrado por representantes de la industria que afirman haberse encontrado con las innovaciones indispensables que el sector vitivinícola requiere.

El reconocido asesor de viñedos Marcelo Casazza, ingeniero agrónomo y consultor de varias empresas, hizo un análisis de lo visto durante los dos primeros días de la feria. Destacó la variedad y cantidad de profesionales y áreas organizadas a lo largo del salón. “En la parte de Agro, observé mucho despliegue de maquinarias y también innovaciones como sistemas de conducción, palos metálicos y viveros que presentan variedades nuevas para el tipo de zona que tenemos”. Además, resaltó la presencia de stands fundamentales para la provincia. “Siempre está presente la gente de la tela antigranizo. Lo mismo sucede con el desarrollo en riego por goteo y riego por aspersión para defensa de heladas, sistemas tan importantes para Mendoza y sus alrededores. Los stands y las charlas están muy buenas, no sólo para que el público disfrute, sino también para que aprenda”.

Entre las innovaciones presentadas, Derivados Vínicos participa por primera vez en Sitevinitech con un mensaje de sustentabilidad. Así lo afirmó Sebastián Morichetti, gerente de Ventas y Abastecimiento de la empresa, que además comparte el plan de trabajo de la firma con el público asistente: “esta es una planta que procesa 190 mil toneladas de residuos de toda la industria vitivinícola. Con eso produce ácido tartárico, alcohol vínico y aceite de uva. Con sus efluentes líquidos riega un bosque de 90 hectáreas y con el sólido hace un compost que vuelve al viñedo en forma de material orgánico”.

En otra línea, Fernando Otálora, gerente de Marketing de John Deere Argentina, destacó la presencia de la compañía en el salón. “Venimos a estar cerca del mercado de Cuyo, para nosotros ya es una costumbre”. Como novedad, este año la empresa presenta una serie de tractores utilitarios: el 3036 (36 caballos de fuerza y en versión angosto) y el tractor 5076 y 5090 (angosto con cabina y Power Reverser). Con respecto a esta maquinaria, Otálora expresó: “como siempre, proponemos una solución completa que incluye garantía extendida de hasta 5 años, financiación propia de fábrica y el soporte post venta de Diesel Lange”.

El vino tiene buenos ejemplos que seguir.

Además, la segunda jornada de Sitevinitech 2018 desarrolló ayer algunas de las conferencias más esperadas. El consultor Alberto Antonini y el presidente de Wines of Argentina Alberto Arizu defendieron al Malbec como cepa insignia asegurando que el mundo tiene aún mucho Malbec por descubrir, sin descuidar otras variedades que hoy son apreciadas por el mercado internacional.

En tanto, Felipe Rossel de Concha y Toro; Alejandro Panighini, de Norton y el periodista Joaquín Hidalgo debatieron sobre: “Lo que ha perdido el vino, ¿lo ha ganado la cerveza?”, en una conferencia donde presentaron interesantes cifras, ejemplos, estudios y experimentos que firmas de primera línea y comunicadores están desarrollando en busca de ganar mercados y sumar consumidores.

Los especialistas aseguran que para estudiar este fenómeno hay que entender que hoy un joven de 18 a 30 años está dispuesto a pagar 100 pesos para probar un sabor nuevo de cerveza. “Este es un sujeto dispuesto a experimentar, pero es un caso en donde el vino está ausente, cuando podría tener un espacio de lujo”, afirmó Joaquín Hidalgo.

Por su parte, Alejandro Panighini explicó que en la actualidad, el factor clave en toda decisión de compra es el precio. Y a raíz de eso, la industria cervecera generó campañas orientadas hacia la necesidad del consumidor. “La comunicación de la cerveza está muy cerca de él. Mantuvo un alto consumo hogareño y se adaptó a los nuevos hábitos de consumo, que implica tamaños diferentes de bebidas”. Y continuó “En los últimos 5 años la cerveza tuvo un período de estancamiento. En el 2016 comenzó a caer en términos de volumen: logró algo importante ya que potenció un incremento de impuesto con impacto mínimo sobre el precio del producto. Es una industria concentrada de rápidas decisiones y amplia capacidad de inversión publicitaria, con marcas que impactan con gran potencia en los consumidores”.

En otro orden, Felipe Rossel, comentó que la cerveza aprovechó el momento premium de su imagen y lo acercó al momento artesanal. Además, se apoderó de algunos supermercados chinos y hoy tiene espacio en el centro de la góndola de los vinos.

Los expertos coincidieron en que hay que buscar a los consumidores donde los consumidores están; hablarle al consumidor y no a la industria del vino. Apuntar al target Millennial que todo lo hace a través del celular y buscar en los vinos un estilo jovial, con marcas, sabores y packaging que los identifiquen, con un abordaje de conceptos artísticos, modernos, lúdicos y hasta sensuales.

Vinandino y Malbec al mundo tuvieron su ceremonia.

Por la noche, y luego de evaluar 371 muestras en ambos concursos -en el que participaron vinos de Argentina, Hungría, Brasil, Chile, y Uruguay, entre otros países- se realizó la gala de premiación del certamen que arrojó un total de 115 medallas: 10 Gran Oro; 26 Oro y 79 Plata.

Fueron los encargados de entregar los premios a los ganadores: Arturo Yaciófano, Eric Dulong, Carlos Tizzio, Abel Fulán, y por John Deere, auspiciante de la fiesta, Fernando Otálora y Guillermo Lange.

Premiados con Medalla Gran Oro

Vinos blancos tranquilos

Bodega La Riojana. Raza Argentina Bicentenario. Torrontés Riojano (2016).

Vinos blancos y rosados espumantes

Bodega Nieto Senetiner. Grand Cuvee Extra Brut (2017).

Vinos Bajo Velo - Natural Medio Dulce - Mistelas – Aguardientes – Bebidas alcohólicas a base de vinos

Bodega Santa Faustina Winery. Tardío Noble (2008).

Bodega La Riojana. Tardío Otoñal. Torrontés Riojano (2017).

Vinos tintos

Bodega  La Riojana. Cincuenta Aniversario. Bonarda (2016).

Vinos tintos Malbec

Bodega La Riojana. Fairtrade Malbec (2016).
Bodega Viniterra. Viniterra Malbec (2016).

Vinos cortes de Malbec

Eduardo Vidal Wines, El Espía Gran final (2015).
Viña Las Perdices. Las Perdices Tinamu (2014).
Bodega Leoncio Arizu. Luigi Bosca Gala 1 (2016).

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