Avanza el bono para pagar a proveedores

Kerchner busca el aval del Banco Central y que cotice en el Mercado de Valores. Será optativo, con garantías e interés similar a un plazo fijo. Pagos futuros a 30 y 60 días.

Avanza el bono para pagar a proveedores

El gobierno sigue avanzando en la implementación del operativo de atención de la deuda con los proveedores del Estado que, según la Auditoría General de la Nación (AGN), asciende a más de 5.000 millones de pesos con la deuda “pinche” incluida y que se encuentra en pleno proceso de revisión.

Unos 2.900 proveedores con acreencias inferiores al millón de pesos podrán cobrar este año con cheques oficiales de pago diferido que ya tienen orden de impresión.

Mientras que los 400 más grandes, con montos a su favor superiores al millón de pesos y que concentran la mayor parte de la deuda, recibirán una parte en efectivo y otra con un bono en pesos. Este instrumento tendrá garantía de la recaudación y la coparticipación federal y podrá ser utilizado para pagar impuestos provinciales en un porcentaje aún en estudio.

Los detalles se conocieron tras la reunión en Buenos Aires del ministro de Hacienda, Martín Kerchner y el gerente general del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mariano Flores Vidal.

“Queremos que este bono también tenga autorización del Banco Central para que sea una alternativa real de inversión, que lo reciban los bancos y que cotice en el Mercado de Valores”, confirmó anoche Kerchner a su regreso.

Aunque no trascendió el interés que pagará, se estima que podrá ser similar al de un plazo fijo y todo indica que no tendrá una sola emisión por mil millones de pesos sino varias series por montos menores -según la oportunidad-  a fin de consolidar su cotización. “Vamos a asegurarnos que valga y vamos a ir midiéndolo para mantener su valor”, aseguró Kerchner esperanzado en que el bono de proveedores se negocie en un mercado secundario cuyas transferencias quedarán anotadas en un registro bursátil.

“El bono será de aceptación voluntaria y sólo para atender la deuda anterior”, reiteró el titular de Hacienda. Y aseguró que su emisión será complementada con el compromiso oficial de sostener el cumplimiento del pago de las nuevas operaciones dentro de los 30 y 60 días para evitar los sobreprecios que han venido encareciendo los costos del Estado.

En tanto, la Tesorería General de la Provincia ha venido recibiendo en los últimos días la documentación requerida por el gobierno para confirmar las acreencias reclamadas por los proveedores. Tesorería remite esta documentación al área de origen que debe chequear que la provisión se haya realizado.

De ahí todo pasa a la Contaduría y finalmente a Hacienda para la firma de un acuerdo de pago.

Bono internacional
Con relación a la emisión internacional de un nuevo bono por 300 millones de dólares para atender el déficit 2016 y los vencimientos de deuda, Kerchner dijo que "se está trabajando en los pliegos para la contratación del agente colocador". Esta nueva emisión internacional superará a la del Bono Aconcagua -por 250 millones de dólares- colocado por el gobernador Arturo Lafalla (PJ) en 1997 y refinanciado en el Bono Mendoza 18 por Julio cobos (UCR) en 2007.

El ministro estimó como potenciales inversores a los ocho bancos y fondos de inversión con los que Alfredo Cornejo y Kerchner mantuvieron reuniones en Estados Unidos en setiembre pasado, durante la larga transición.

“El stock de deuda en dólares ha crecido de 1.000 a 1.700 millones y actualmente se concentran las fechas de los vencimientos”, remarca Kerchner. Y por lo tanto estima necesario salir a rescatar o refinanciar endeudamientos anteriores -menciona al préstamo con el Credit Suisse que tomó el ex mandatario Celso Jaque (PJ) y ocupó luego Francisco Pérez (PJ)- a fin de alivianar los vencimientos, estirando los plazos.

Achican la deuda con los municipios

“Cuando asumimos en diciembre la Provincia tenía una deuda por 481 millones de pesos con los municipios. Hoy han pasado tres quincenas, que hemos transferido, y la deuda se ha reducido a 330 millones de pesos”, remarcó el ministro de Hacienda, Martín Kerchner. Y destacó: “Es una baja del 31 por ciento en sesenta días”.

Reiteró además que mañana estarán depositados los sueldos de enero de los empleados públicos y que el próximo lunes se acreditarán los contratos de locación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA