La remodelación del Kilómetro Cero de San Rafael y las principales cuadras de las cuatro avenidas ya comienza a verse, con el adoquinado listo de los 100 metros de la avenida San Martín. Si bien el proyecto incluye las veredas con el mismo diseño urbano de los paseos Chile y Pellegrini, esos trabajos se iniciarán en marzo, luego de la temporada de verano donde el número de turistas es más alto.
Previo a la colocación del adoquinado se levantó el viejo pavimento para poder hacer una nueva capa de cemento que sirvió de base para la instalación del adoquinado articulado. Según explicaron desde la comuna se optó por los adoquines porque son más flexibles que el asfalto y, además, absorben mejor el paso de los vehículos y los temblores. Por eso son utilizados con frecuencia en los lugares de alto tránsito y en regiones donde habitualmente hay actividad sísmica.
El proyecto de remodelación consta de tres etapas que podrían demandar dos años para poder remodelar todo el centro. Las tareas se iniciaron a mediados de setiembre cuando los obreros cercaron toda la primera cuadra de la avenida San Martín para levantar el pavimento. Para ello se requiere de una inversión de 2.000.000 de pesos, y se financiará en forma conjunta con los frentistas, que aportarán el 60% del costo.
Para arrancar con las obras se demolieron las losas existentes, se reconstituyeron las pendientes para asegurar el escurrimiento de los desagües pluviales y se construyeron nuevas losas con espesores diferentes para poder instalar el adoquinado sobre ellas.
Además se construyeron bocas de tormenta en las esquinas para mejorar el desagote del centro en caso de lluvias.
A pedido de los comerciantes de esa cuadra y alrededores, para que el cierre de la calle y las obras no afecten a las ventas de fin de año como tampoco al turismo, sólo se haría la colocación del hormigón, dejando para meses de menor afluencia de visitantes el resto de las tareas.
Como en las refacciones hechas en las calles Pellegrini y Chile, acá también está previsto colocar el mismo tipo de farolas, los bancos y algunos elementos decorativos similares. También los cableados subterráneos de todos los servicios como electricidad, teléfono, televisión por cable, además de la renovación de las cañerías de agua y cloacas.
"Creo que un poco nos ha afectado el llevar casi dos meses cerrado, la gente casi no pasa, pero me parece que va quedar muy lindo", señaló María, encargada de un local de la zona. Algunos de sus vecinos coinciden en que los beneficios llegarán más adelante, pero que es "un momento crítico para las ventas como para desaprovecharlas".
En otra etapa del proyecto se harán las mejoras a los frentes de los comercios y locales. Esta tarea deberá ser emprendida por los frentistas, tal como se hizo en los paseos Pellegrini y Chile. La empresa que realizó la etapa del adoquinado de San Martín concluyó su trabajo 10 días antes, por lo que los vecinos notaron con agrado que las obras se concreten dentro de los tiempos establecidos.
Ahora, las tareas se trasladan al cruce del Km 0 y sobre la primera cuadra de la av. El Libertador. El cruce no llevará adoquinado sino hormigonado ya que se trata de una zona de mayor fricción de los vehículos. Esta obra tiene como plazo el 24 de noviembre, aunque las tareas de levantar la losa asfáltica y colocar adoquines en av. El Libertador demorará un mes más, ya que esa vía deberá quedar habilitada el 22 de diciembre.