Luego de dos meses de negociación, por fin hay avances en la conflictiva paritaria con los gremios de la salud. Después de la reunión de ayer con los representantes del Ejecutivo, ATE y Ampros anunciaron que llevarán la propuesta a los trabajadores para que ellos decidan si se acepta o no.
La oferta es una suba del 35% retroactiva a marzo y lo que inclinó la balanza para “bajar” la oferta a las bases fue una serie de aclaraciones sobre la simulación del aumento sobre los salarios. Además, se habló de mejoras respecto del pase a planta de contratados y otros detalles de la negociación.
“Es una oferta superadora, pero no es lo que pedíamos los sindicatos”, aclaró Raquel Blas, titular de ATE, quien detalló que el voto será secreto para evitar presiones y que para dar luz verde al acuerdo se necesitará el 60% de aprobación.
En tanto, desde Ampros, indicaron que la propuesta incluye “la totalidad del pase a planta de todos los contratados bajo cualquier modalidad de 2012 al 2014 y, en el caso de los licenciados en Enfermería, el pase de todos los regímenes al 27”.
La votación en cada hospital y centro de salud será el próximo miércoles y al día siguiente habrá una nueva reunión con el Gobierno.
Ésta es una "buena noticia" para Francisco Pérez y así lo tomaron ayer en Casa de Gobierno: aunque no significa que se destrabe la negociación, sí abre la puerta a una semana más pacífica, sobre todo en la previa del discurso del Gobernador ante la Asamblea Legislativa. Hace un año, el conflicto se superó la misma madrugada del 1 de Mayo.
Otra novedad es que los gremios enviarán a la Legislatura un proyecto de ley para rever el cobro del Impuesto a las Ganancias, tema que complicó la negociación, ya que había semanas atrás un compromiso del Ejecutivo para evaluar un cambio en la base del cálculo para el cobro del impuesto nacional.
El clima previo al encuentro de esta tarde estuvo condimentado por un contexto de cruces entre los sindicalistas y el gobernador Pérez y sus funcionarios por el aumento solicitado y la promesa de buscar una alternativa que cambie la base del cálculo de Ganancias.
Justamente sobre este tema, el "negociador" que representa al Ejecutivo, Andrés Cazabán, no cerró la puerta sobre alguna maniobra oficial para ayudar a bajar el gravamen federal. "No es un tema cerrado", largó el funcionario.
Acto sí o sí
Más allá de este acercamiento, mañana, a sólo media cuadra de la Legislatura y mientras el Gobernador dé su último discurso por la apertura de sesiones ordinarias, organizaciones sindicales y políticas harán su propio acto para celebrar el 1 de Mayo. En el Día del Trabajador, y para reclamar justamente por “derechos incumplidos”, los gremios nucleados en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) se reunirán en Patricias Mendocinas y Espejo.
Según afirmaron ayer durante una conferencia en la que el tema central fue la paritaria, esta concentración de protesta y reflexión se hará más allá de la negociación salarial porque incluye otros temas.