El ministro de Hacienda, Martín Kerchner, presentó los primeros proyectos de Avalúos e Impositiva de la gestión de Alfredo Cornejo reiterando en infinidad de oportunidades que “no habrá aumento de alícuotas” en los gravámenes de la Provincia durante el año entrante, pero sí “actualizaciones” en los avalúos.
Esto significa que Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) continuará aportando en 2016 -con la Provincia bajo una administración radical- el 3 por ciento de Ingresos Brutos al que la gestión justicialista de Francisco Pérez redujo el gravamen en acuerdo con la Nación, la petrolera y otras provincias productoras en medio de un fuerte rechazo de las bancadas de la UCR, por entonces opositoras.
Kerchner se presentó ante las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras legislativas y remarcó que el gobierno provincial buscará que los impuestos patrimoniales (Inmobiliario y Automotor) vayan recuperando protagonismo en la recaudación provincial global con relación a Ingresos Brutos.
Tras mostrar en gráficos que “el impuesto distorsivo” de Ingresos Brutos creció del 60 al 80 por ciento del total de los ingresos por impuestos provinciales entre 2006 y 2015, remarcó que los avalúos de inmuebles y vehículos “se acercarán más al valor real”.
Mientras que el responsable de la Administración Tributaria Mendoza (ATM), Alejandro Donatti, precisó que tanto en un caso como en el otro los nuevos avalúos “no bajarán del 25 por ciento ni subirán por sobre el 50 por ciento”.
En el caso del Automotor se tomarán en cuenta los valores del Registro de la Propiedad Automotor. Mientras que en los inmuebles se tomarán en cuenta las rezonificaciones en las áreas urbana, suburbana, rural y secano y la incorporación de las ampliaciones no declaradas.
En emergencia
La Ley Impositiva -dijo Kerchner- “se enmarca en los términos de una emergencia que (el martes) tuvo sanción definitiva” y tiene como base “lo que pueden pagar los mendocinos, antes que lo que quiere gastar el Estado”.
Con relación a la Tasa Cero, manifestó que actualmente se exigen determinados requisitos “muy difíciles de cumplir, como el de tener un lote en la Luna”, lo que tornó “subjetivo el control”.
Consideró que “la propuesta es que quienes ya gozan de este beneficio hasta el 31 de diciembre de 2015, lo mantengan vigente en forma automática hasta el 30 de junio de 2016”. A partir de allí -agregó- se exigirán mensualmente requerimientos “más simples de cumplir” que quedarán definidos en una reglamentación posterior.
En ese sentido, Kerchner anunció la próxima convocatoria del Consejo Tributario Provincial, “que no se reúne desde 2009” y que integran los responsables de Hacienda en la Legislatura y los municipios y organismos técnicos universitarios.
Y revalorizó “su rol asesor sobre datos ciertos” en la elaboración de las normas reglamentarias. El ministro de Hacienda destacó que la Tasa Cero quedará orientada “fundamentalmente a los productores y a los procesos industriales con base en la agroindustria”.
Mientras que para el sector comercial “que genera la mayor densidad del Producto Bruto y es un gran empleador”, se establecerá un sistema de sanciones intermedias en caso de infracciones, en el que por única vez se podrá pagar la multa máxima sin clausura del local comercial “para permitirles seguir trabajando”.
Los proyectos presentados ayer prevén también beneficios para “empresas de alto impacto social y ambiental que incorporen trabajadores de grupos sociales en riesgo”. Para ello, se creará un Registro en el ámbito del Ministerio de Economía.
Cultura tributaria
“Se terminaron las moratorias por decreto”, enfatizó Kerchner. Y fustigó a las gestiones del PJ: “Hubo seis moratorias de este tipo en los últimos ocho años con lo que hemos destruido la cultura tributaria de los mendocinos. Aunque estemos en emergencia no va a haber más moratorias por decreto porque -además- a esta altura tienen efecto nulo”.
Aunque aclaró que “únicamente por ley, como sucedió en los gobiernos de Roberto Iglesias y Julio Cobos, es admisible una moratoria”. Al tiempo que ratificó el 20 por ciento de descuento -ya existente- para los cumplidores.