Los proyectos de Impositiva y Avalúo Fiscal -la previa del Presupuesto- consiguieron sanción definitiva hoy en el Senado. Las iniciativas fueron presentadas por la ministra de Hacienda Paula Allasino, el ministro de Gobierno Lisandro Nieri y el titular de la Administración Tributaria Mendoza Alejandro Donatti el 5 de octubre y aprobadas en diputados 20 días más tarde.
La semana pasada, Avalúo e Impositiva tomaron preferencia en la Cámara alta y se trataron solo una semana en la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
Desde el oficialismo aseguraron que ambas iniciativas giran en torno a dar continuidad a la política tributaria, dar previsibilidad a los sectores productivos, aumentar las bases imponibles y fortalecer la lucha contra la evasión y la informalidad.
Aunque la oposición votó en contra, habilitó el tratamiento de los proyectos que consiguieron 20 voluntades a favor (UCR, Pro y MasFe) y 17 en contra.
El debate
Alejandro Diumenjo (Cambia Mendoza) fue el encargado de informar los detalles de las leyes. "Se toma como pauta inflacionaria nacional del 23%. Esto quiere decir que el impuesto inmobiliario solamente va a tener un incremento del 23%, digo solamente porque para este año se había pautado una inflación del 15% y todos sabemos que ha sido ampliamente superado, peor no ha habido incremento mayor", explicó.
“En cuanto a sellos no ha habido grandes cambios, sí sigue la exención para los sellos de alquileres y viviendas de hasta 7 mil pesos, de locales comerciales de hasta 23 mil pesos. En cuanto al impuesto automotor el incremento es del 3% para autos de 2010 en adelante, según valores de Registro de Propiedad Automotor. También baja en alícuotas importante en ingresos brutos”, agreggó.
Desde el PJ, Patricia Fadel que fundamentó su voto en contra: "Lo votamos en contra como hemos hecho en años anteriores. Porque creo que la fuerte presión fiscal que hoy tiene la ciudadanía no es buena, ni sana. Mendoza ha dejado de crecer fuertemente estos últimos años con esta política económica recesiva. Esto impacta fuertemente sobre los ciudadanos de Mendoza"
“Creo que no es una buena política, no estamos de acuerdo con la política económica, con una caída del producto bruto interno fuerte. No hace al crecimiento de Mendoza. El crecimiento de Mendoza no depende de que pongamos más impuestos para financiar al presupuesto. Es una escribanía de Cornejo porque tiene números suficientes para sacar lo que él quiere”, añadió.
En tanto, Lautaro Jiménez del FIT dijo: "Lo primero es que para el bolsillo de los mendocinos va a significar la continuidad de los tres años del Gobierno donde el año que viene volverán a tener un aumento del impuesto inmobiliario. No todos, no los que tienen un departamento de lujo o grandes especuladores inmobiliarios sino el que tiene la propia casa para vivir. Eso nos preocupa porque va a significar en una situación de recesión económica y de caída de los ingresos de la familia"
“Por otro lado la política de rebaja de ingresos brutos a la industria, el transporte y la agricultura tanto lo que pasará el año que viene como en lo que ha pasado en estos últimos tres años no hay ningún control de parte del Gobierno de que eso las empresas trasladen esas rebajas al propio precio que paga el consumidor final”, cerró.
Por su parte, Marcelo Romano de Protectora dijo: "Déjennos por lo menos a los Dávila, los Jiménez, a los Romano tirar una idea. Porque tenemos que pensar entre todos este producto enlatado que viene desde el Ejecutivo, como dije antes con los números casi cocinados. Los mendocinos tienen más carga impositiva, eso es lo que tienen que entender y los medios de comunicación tienen que decir la verdad. Aquí no hay futuro con una provincia inviable, endeudada. Nosotros se los estamos diciendo un año antes. Si esto continúa así se van a vivir situaciones sociales muy críticas. Los que venimos de tranquera adentro vemos que hay hechos muy taxativos que demuestran que la casa al lado".