El oficialismo logró la sanción definitiva a las primeras leyes del paquete presupuestario. Similar al tratamiento en Diputados, se aprobó por amplia mayoría y el PJ objetó algunos artículos en particular de Avalúo e Impositiva.
La discusión fuerte se dio la semana pasada cuando la oposición esperaba negociar unos cuantos puntos del proyecto original. Aquella sesión se extendió durante varias horas a diferencia de ayer, cuando en menos de tres horas los senadores liquidaron el tema.
Daniela García (UCR) fue la defensora oficial del proyecto y dio los detalles. "Se ha cambiado la política de Estado en base a cuatro ejes", resumió la senadora antes de enumerar la motivación a emprendimientos, la reducción de la presión fiscal, un incentivo para pagar a tiempo y las reglas claras para una recaudación eficiente.
El justicialismo no tardó en responder con la jefa del bloque, Patricia Fadel. "Vamos a avalar en general. Como oposición no nos parece lógico votar en contra como sí lo hizo el radicalismo en su momento", chicaneó en referencia a los últimos años de la gestión de Francisco Pérez.
Uno a uno, la senadora del PJ enumeró los catorce cambios que habían propuesto, desde limitar la suba de impuestos al 17% de inflación proyectada, hasta aplicar beneficios a todos los parques industriales.
Tal como en Diputados, el FIT fue el único espacio en contra. Víctor Da Vila (PO) criticó la suba de impuestos del 20 al 40% en base al año que termina: "¿Este será el razonamiento para las paritarias? Por lo que veo en el presupuesto, no". Se le sumó Noelia Barbeito (PTS) al considerar que "vamos hacia un presupuesto de ajuste que recae sobre los trabajadores".
Tras los ataques, García endureció el tono para contestar que no se podía hablar de “impuestazo” cuando el 65% de los inmuebles aumentaría sólo un 20%. Además, recordó que con los descuentos por pagar a tiempo se equilibraban algunos números.
Otra cuestión discutida fue que las bodegas con restaurantes y hospedajes dejen de pagar en base a la capacidad de almacenar vino y se haga otro cálculo en metros cuadrados. Contra el argumento de que afectaría la industria turística, el oficialismo respondió que de 915 bodegas tributarían sólo 180.
El último punto de discusión lo llevó adelante Juan Agulles (PJ) sobre la exención de Ingresos Brutos en los parques industriales de Santa Rosa, Lavalle, General Alvear y La Paz. Recordó la lucha contra la Promoción Industrial y pidió que se expandiera a todos los departamentos, pero el oficialismo hizo valer su mayoría y quedó como estaba.
Principales cambios
Tal como detalló García, en el caso de Avalúo el valor de las propiedades tendrá un ajuste del 20% en zonas urbanas y suburbanas, y del 30% para la zona de secano. Además el artículo 10 (votado en contra por el PJ) establece el cambio de cálculo para las bodegas que tengan una actividad aparte de la producción de vino.
Otro punto destacado es la creación de la figura “agente de información catastral” para suministrar información sobre las edificaciones.
En cuanto a Impositiva, los impuestos Inmobiliario y Automotor variarán del 20 al 40%, los Sellos para autos 0 kilómetro serán del 3% y para transferir usados serán del 1%. Además, para los que alquilan por hasta $5.000 mensuales estarán exentos de tributar Sellos.
A pesar de las críticas, el Tribunal Administrativo Fiscal (TAF) será eliminado y se mantiene que las disminuciones en Ingresos Brutos dependerán de cumplir las metas presupuestarias y macro fiscales. Por otro lado, se incluyó la posibilidad de aumentar la alícuota sobre vinos importados para proteger la industria local.
Impuestos para vinos importados
Un punto que no estaba en el proyecto original pero que sumó el propio oficialismo fue la posibilidad de aumentar los impuestos para aquellos vinos que sean importados. La iniciativa se sumó dentro de Impositiva antes de aprobarse en Diputados y ayer obtuvo la sanción final.
El diputado Ricardo Mansur (UCR), impulsor de la medida, explicó la semana pasada que ya hay una alícuota para quienes producen, fraccionan y venden vino (del 4% para cada uno). Con la modificación, podría duplicarse la alícuota a quienes fraccionen y vendan vino importado.
“Es una facultad que le damos al Ejecutivo para que grave con el Ministerio de Economía a los vinos importados. Específicamente, el fraccionamiento y la distribución pueden pasar del 4 al 8% de gravamen”, explicó quien fuera intendente de Rivadavia.