La ministra de Hacienda, Paula Allasino, acompañada por su par de Gobierno, Lisandro Nieri, y el titular de la Administración Tributaria Mendoza, Alejandro Donatti, presentó ante las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras, el Presidente Provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff; y el Presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés; los proyectos de ley de Avalúo e Impositiva para el ejercicio fiscal 2019.
Los ejes de ambas iniciativas giran en torno a dar continuidad a la política tributaria, dar previsibilidad a los sectores productivos, aumentar las bases imponibles y fortalecer la lucha contra la evasión y la informalidad, explicó Allasino.
En términos generales, la ministra indicó que en materia de avalúo de las propiedades se prevé un incremento del orden del 23 %, tal como contempla la pauta presupuestaria nacional en relación a la inflación prevista para el año próximo.
Además, señaló que se mantiene el sistema de autodeclaración para las propiedades con avalúos mayores a 2 millones de pesos, lo que equivale aproximadamente a poco más del 1% del padrón de Catastro.
Según se expuso durante la presentación, en 2018 este sistema alcanzó a unas 7.000 parcelas en toda la provincia, de un total de alrededor de 700 mil. Para 2019, con la actualización de los avalúos, se prevé que la autodeclaración alcance a entre 1,5% y 2% del total de empadronados en la Dirección Provincial de Catastro. Según los funcionarios, serían unas 13.000 propiedades.
“Permite que los valores declarados para el cálculo del Impuesto Inmobiliario estén cada vez más próximos al valor de mercado. Este año alcanzó a 7.000 parcelas de un total de 700 mil, es decir, al 1% del padrón. Estimamos que por una actualización lógica, alcanzará al 1,5% del total de las parcelas aproximadamente”, dijo al respecto Jorge López (UCR), titular de la comisión de Hacienda, quien agregó que “se trata de grandes contribuyentes”.
En lo concerniente al Impuesto Automotor, Allasino sostuvo que "vamos a continuar con el mismo sistema que estamos utilizando desde 2014, que es que aquellos rodados que tengan modelos mayores al año 2010, la valuación de los mismos va a surgir de lo que disponga la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor, y para los que tengan un modelo menor y para camiones y taxis, se aplicará también una variación del 23% en su avalúo".
En el Impuesto a los Sellos, "hemos incorporado una nueva exención que es a la emisión de obligaciones negociables y básicamente se mantienen el resto de las exenciones así como al tasa cero para las actividades industriales", manifestó.
En tal sentido, el diputado López expresó que "estas leyes contemplan una actualización en el orden de los alquileres que estaban exentos. El año pasado teníamos valores del orden de los 6 mil pesos de exención en Impuesto a los Sellos para alquileres residenciales y hoy se actualiza al 23%, es decir que alcanza a alquileres de alrededor de 7.500 pesos". Lo mismo sucede para el caso de los alquileres comerciales - que durante 2018 estuvieron exentos de este impuesto, hasta un monto de 24 mil pesos mensuales -.
También se contemplan exenciones para los créditos hipotecarios, tal como sucedió con la Ley Impositiva 2018. "En 2016, el valor de exención era de 300 mil pesos, algo que no existe en el mercado. El año pasado tuvimos una actualización importante llevándolo a un millón de pesos como límite eximido, y este año lo hemos elevado a 1.350.000 pesos".
La ministra Allasino, hizo referencia además a la continuidad de lo acordado en el Consenso Fiscal firmado por la provincia y el gobierno nacional, en el que se plantea la reducción progresiva de impuestos para disminuir la presión fiscal fundamentalmente en la actividad productiva.
"En 2017 firmamos un Consenso con 22 provincias y el gobierno nacional en donde se dispuso la baja progresiva de Ingresos Brutos, baja que estamos respetando hasta llegar muchas actividades, a la exención impositiva", dijo.
“El Consenso Fiscal vino a superar el programa plurianual que nosotros habíamos establecido en la Ley de Impositiva 2017, es mucho más progresivo hasta llegar en muchos casos a tener alícuota cero para el año 2022”, subrayó.
Asimismo, remarcó que si bien esa disminución impositiva repercutirá en las arcas provinciales, esos recursos quedarán en el circuito comercial de la provincia. "Si sumamos la política instrumentada a través del Consenso Fiscal y la emisión de los Bonos 1 y 2, son alrededor de unos 5 mil millones los que deja de ingresar al Estado y queda circulante en el circuito comercial".
Sobre este punto, el diputado López añadió que "el gobierno sigue cumpliendo con el Consenso Fiscal, eso es muy importante en cuanto a Ingresos Brutos porque en ese Consenso se estableció un sistema de disminución de la alícuota de Ingresos Brutos progresivo y con una aceleración mayor que lo que nosotros contemplamos en el Plan Plurianual de reducción de alícuotas. Es una buena noticia para algunos sectores que empiezan a tener a partir de este año reducciones de hasta el 50% en sus alícuotas pero que al año 2020 y 2022, van a alcanzar valores de cero. Disminuye la presión fiscal para el sector productivo de la provincia".