Avaluarán daños en la escuela de Santa Rosa para determinar si puede seguir funcionando

Se encuentra a 60 kilómetros de Las Catitas y educa a 27 chicos de la zona. El incendio se habría originado por un cortocircuito.

Avaluarán daños en la escuela de Santa Rosa para determinar si puede seguir funcionando
Avaluarán daños en la escuela de Santa Rosa para determinar si puede seguir funcionando

El incendio que durante la tarde del domingo se inició en la escuela albergue 8-699 "Por los senderos de la Patria", ubicada a unos 60 kilómetros al norte de Las Catitas se habría originado por un desperfecto eléctrico en uno de los dormitorios y debido a los colchones y ropa de cama, el fuego se propagó rápidamente.

A esa hora se encontraban albergados en la escuela 14 de los los 27 chicos que asisten a clases, pero ninguno de ellos se encontraba cerca del sitio en el que se originó el fuego, por lo que no hay que lamentar víctimas ni heridos. 

Durante la jornada, personal de Infraestructura revisará las instalaciones, con la idea de evaluar los daños: "La zona más afectada es la de los dormitorios de las nenas y de los docentes", comentó Hugo Martín, delegado regional Este de la Dirección General de Escuelas (DGE).

Si bien las causas del incendio van a surgir de la pericia que realice bomberos, todo parece indicar que un desperfecto eléctrico ocasionó el fuego en el dormitorio de las nenas, que rápidamente se propagó debido a los colchones y la ropa de cama.

"El fuego comenzó pasadas las 18:30, cuando algunas docentes que estaban en sus habitaciones sintieron olor a humo y enseguida advirtieron las llamas en el albergue de las niñas", explicó Martín y completó: "A esa hora, había albergados 14 de los 27 chicos que van a esa escuela, pero ninguno se encontraba cerca de donde se inició el fuego, sino que estaban en el SUM y en algunas aulas. Ya por la noche, cerca de las 21, cada  uno de los chicos estaba en su casa".

La escuela  albergue 8-699 "Por los senderos de la Patria" queda en el paraje La Josefa, pero por su cercanía con Las Catitas, es por lo general la comuna de Santa Rosa quien la asiste: "Cuando nos avisaron enviamos al lugar personal y movilidad para asistir. Sé que están todos bien, pero hay que evaluar los daños", explicó la intendente Norma Trigo y siguió: "Desde el Gobierno de la provincia están al tanto de la situación y evaluando los daños, pero de todos modos ya hay gente realizando donaciones para la escuela". Al respecto, los que quieran colaborar pueden hacerlo en la subcomisaría de Las Catitas o en el CIC de ese distrito.

La escuela de La Josefa, como se conoce en toda la región al albergue "Por los senderos de la patria", tiene hoy un total de 27 alumnos de jardín a 7° grado; muchos de ellos estudian y luego vuelven a sus casas, pero un grupo de 14 de ellos pasan albergados un plazo de nueve días y luego vuelven cinco a sus casas.

“Este martes (por mañana) los chicos salían del albergue y volvían a sus casas; teniendo en cuenta eso y el feriado largo de la semana que viene, hay tiempo para evaluar los daños y estudiar cómo seguir con las clases”, señaló Martín y completó: “En principio no ha habido derrumbes, pero hay que evaluar el estado de los techos y también el del sistema eléctrico”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA