Las conversaciones entre oficialismo y oposición en torno al Presupuesto 2014 aún no rinden frutos, a pesar de que ayer hubo deliberaciones durante casi toda la jornada, aunque interrumpidas al mediodía por la incertidumbre que generó el pedido de renuncia del gobernador, Francisco Pérez, a sus ministros .
De este modo, hasta ahora se ve postergada la ilusión justicialista, que quiere que hoy se apruebe en Diputados y que el viernes, en la sesión especial de senadores ya convocada, la Provincia tenga su pauta anual de gastos.
Es cierto que hay avances. Según el oficialismo "están casi todos los puntos acordados" de los más de 140 artículos que conforman el proyecto de la Ley de leyes.
Pero lo que falta quizá sea lo más importante y difícil: el endeudamiento de la provincia y las posibilidades de financiamiento.
Esto ha frenado cualquier tipo de arreglo hasta el momento y es seguro que al menos en la mañana de hoy pululen las reuniones de unos y otros para lograr un acuerdo que permita al PJ alcanzar los dos tercios de los votos de los legisladores, necesarios para aprobar cualquier endeudamiento.
Conmoción y desacuerdo
Luego de que se cumplieran los pasos previos a la discusión, esto es, las defensas que los ministros hicieron de sus propuestas presupuestarias en la Legislatura y las charlas de rigor con distintos sectores, como los sindicatos, ayer estaba todo listo para que el protagonismo lo tuvieran los legisladores.
Los debates comenzaron a la mañana, aunque todos habían adelantado posiciones. La UCR, luego de un encuentro cumbre en su sede partidaria el lunes por la tarde, había dicho que no aceptaría el endeudamiento por $ 1.700 millones por considerarlo excesivo y porque dudaba de la capacidad de generación de recursos del Gobierno, además de la incertidumbre económica y del crecimiento de la deuda, en muchos casos tomada en dólares.
El oficialismo apunta a que el proyecto del Ejecutivo no tenga modificaciones, esto es, con un financiamiento de $ 2.453 millones (monto del cual la Legislatura ya autorizó $ 753 millones para los créditos BID-BIRF), y una necesidad de $ 1.700 millones para créditos, de los cuales $ 1.256 millones constituyen "amortización de deudas" y unos 500 millones, intereses.
Pero la noticia del pedido de renuncias masivo de Pérez a sus ministros causó conmoción y sorpresa. Propios y extraños llegaron a un punto de no saber quién sería el interlocutor del Gobierno para negociar el endeudamiento.
"Los legisladores no han renunciado", dijo el vicegobernador Carlos Ciurca, apuntando a que eran ellos los que debían continuar deliberando. Pero cerca de las 15, el representante del Ejecutivo, el (¿ex?) subsecretario de Hacienda Juan Antonio Gantús debió partir a la Casa de Gobierno porque lo llamaban y dejó a los legisladores solos.
Así, la cuestión se saldó a medias y las negociaciones siguieron a las 17.30 con la participación del propio Ciurca, el presidente de la Cámara baja, Jorge Tanús; la diputada Silvia Ramos y el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, por el oficialismo y una comisión de radicales -los diputados Roberto Infante y Néstor Parés, el senador Sergio Moralejo y el intendente de Rivadavia, Ricardo Manzur- por la oposición.
Cerca de las 19.30 los opositores abandonaron el despacho del Vicegobernador, donde se realizaba la reunión, insistiendo en que todo estaba "en foja cero" y sin acuerdo. "Insisten con esa deuda y no quieren ceder", se quejó Infante.
"Seguimos teniendo las mismas dudas sobre la deuda, la capacidad de pago, la marcha de la economía y los gastos del Gobierno", añadió Moralejo. Así, los radicales se fueron a discutir entre ellos alguna posibilidad de acercamiento pero nunca volvieron. Se supo que seguirán charlando hoy desde las 9 en su Comité Provincia.
El peronismo, en tanto, sigue esperanzado en que todo llegue a buen puerto. "Si están charlando entre ellos es porque hay ánimo de aprobar", dijo Tanús, quien ha convocado a la UCR y al PD a seguir charlando antes de la sesión de hoy.
"Ojalá se lleve a cabo, porque eso significa que se aprobará", dijo. Si no hay acuerdo, confirmó que el presupuesto 2014 "se tratará recién el 8 de enero del año próximo".
La UCR no avala más deuda y frena debate por el Presupuesto
El PJ buscará darle hoy sanción en Diputados, pero no ha logrado convencer a la oposición. Si no hay acuerdo, se tratará el 8 de enero.
Lo Más Destacado