Aunque nunca sus resultados son vinculantes, cada audiencia pública para analizar el impacto ambiental de cualquier proyecto de inversión es el último escollo a sortear para la empresa en cuestión.
Ayer fue el turno del híper Coto, que tras salvar algunas pocas observaciones, ahora se prepara para que sea emitida la necesaria Declaración de Impacto Ambiental y así poder iniciar, a más tardar a principios de enero, la construcción de su primer eslabón en Mendoza en el corazón de la 4ta Sección Oeste con un presupuesto cercano a $ 170 millones.
El Colegio de Arquitectos de Mendoza y algunos representantes vecinales de los alrededores de Videla Correa y Perú, donde se ubica el terreno de la futura edificación, estuvieron presentes en el Hotel del Círculo de Suboficiales de la Fuerza Aérea, para tratar aspectos relativos al proyecto arquitectónico, su impacto en la zona y la mitigación del mismo.
A criterio del director de la Unidad de Evaluaciones Ambientales, Gonzalo Dávila, se volcaron observaciones al diseño urbanístico "que aunque no son sustanciales serán tenidas en cuenta, así como se hizo con el resto de los dictámenes".
En general, se trató de planteos relativos a darle más sentido recreativo al complejo, y a una mayor integración del espacio público con el privado que explotará la firma. A partir de hoy corren las 48 horas de rigor que la ley da como plazo a otras eventuales presentaciones por escrito, instancia que, a juzgar por la convocatoria de ayer, difícilmente obstaculice el avance del proyecto.
Además de los planteos de los vecinos, en su mayoría de la 6ta Sección, acerca del tránsito vehicular, los más firmes llegaron desde el Colegio de Arquitectos. "No somos críticos ni nos oponemos al avance de la obra, somos propositivos y de hecho lo adelantamos por escrito hace algunos meses. No alcanza con 140 árboles para mitigar el impacto ambiental, hay condiciones a ser revisadas, como un espacio público en continuidad de lo que hoy es el Parque Central" observó el representante del Colegio de Arquitectos, Gerardo Montarulli (ver aparte).
Por su parte, para el apoderado de Coto en Mendoza, Juan Guirao, "fue una audiencia favorable, con temas a considerar, durante la que se valoró la importancia que le dimos a lo paisajístico, además de lo positivo del proyecto para revertir aspectos negativos del lugar como la inseguridad".
A la espera de los Reyes
Si bien no se descarta, en virtud de los trámites mediantes (transcripción de la audiencia y firma de la DIA) y los pocos días laborables que restan hasta fin de año, resulta difícil que el trabajo de las retroexcavadoras para los movimientos de suelo pueda arrancar antes del 31 de diciembre. Por eso, en los planes de la compañía está que, con viento a favor, el inicio de la construcción sea a partir de principios de 2014, más precisamente durante la primera quincena de enero.
"Es lo más probable, aunque si dependiera sólo de Coto empezaríamos esta semana", admitió Guirao, cuya previsión es que el último híper que falta en el circuito retailer mendocino genere algo más de 400 puestos de trabajo una vez inaugurado.