La historia que se dio con los no profesionales de Salud se repitió y, por tercera vez, la Legislatura se apresta a oficializar un “aumento por decreto”. Esta vez, con polémica de por medio, el Senado ratificó la paritaria de la Administración Central que el Gobierno firmó con un gremio minoritario, UPCN, hace dos semanas.
Ayer llegó un “paquete de paritarias”, entre las que se incluía el polémico decreto, y la totalidad tuvo la sanción inicial del Senado.
Sin la rúbrica del gremio mayoritario, ATE, lo que sucedió no fue la homologación de la paritaria sino la ratificación legislativa de la misma.
Una diferencia sutil entre los términos que da cuenta no sólo del clima de fondo con el que se negocian los salarios.
Así lo señaló el expediente, que pidió considerar los decretos que “homologan los acuerdos paritarios de incremento salarial para los agentes del Poder Legislativo, Subsecretaría de Trabajo y Empleo, Administración de Parques y Zoológico, ratificándose a la vez los términos del Acuerdo Salarial para la Administración Central”.
El FpV, a diferencia de lo que pasó con los no profesionales de la Salud, esta vez puso sus quejas ya que consideró que cada paritaria es una ley por separado y recordó que ATE tiene una denuncia ante Fiscalía de Estado por las firmas con los gremios minoritarios.