La Cámara Federal Electoral respaldó el fallo del juez Walter Bento y dispuso que se respete el orden de los candidatos a diputados nacionales del Frente para la Victoria, es decir la boleta que encabeza el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham y lleva a Omar Félix en el segundo lugar y Tatiana Mussato en el tercero.
La medida fue celebrada silenciosamente en el oficialismo ya que aporta una certeza básica a la campaña electoral partidaria, cual es la del ordenamiento de los candidatos, a veintiséis días de las PASO.
"Con esto se acabaron las chicanas que apuntaban, más que a defender el cupo femenino, a impedir la mejor representación territorial del Frente para la Victoria en el Sur", disparó Abraham, candidato en primer término.
Reacciones
En cambio, la decisión judicial generó reacciones en una oposición que se dedicó toda la tarde de ayer a estudiar la mejor forma de presentar un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de difícil resolución.
Es que para acceder a la Corte es necesario un recurso extraordinario sólo aceptable en caso de "agravio constitucional", según establece la doctrina. Además en la UCR, el Partido Federal y el PD, se tienen en cuenta los tiempos electorales que les juegan en contra en plena campaña electoral.
"No hemos sido notificados aún. Tenemos que ver el fallo", respondió un cauto Roberto Iglesias desde el Partido Federal. Su compañera de lista, Mariana Juri, acusó al justicialismo de llevar adelante una "maniobra tramposa, a través de una interpretación rebuscada, que termina burlando la ley de cupos".
Juri destacó que "desde 1983 hasta la ley de cupos no hubo diputadas mujeres por Mendoza salvo en un caso de remplazo. Jamás -aún con cupo- hubo intendentas, gobernadoras ni vicegobernadoras". Asimismo advirtió que "sin mujeres en el Congreso nunca se hubieran aprobado las leyes de trata de personas, de violencia de género ni de femicidio", agregó.
"Estamos estudiando los fundamentos de la medida", manifestó el presidente del PD, Richard Bataggión, igualmente cauto. Consideró que "esta serie de fallos condena a la ley de cupo femenino de manera definitiva" lo cual "significa un duro revés para la apertura y la oxigenación a la nueva política".
¿Nuevo recurso?
En tanto en la UCR, el apoderado (y diputado nacional) Jorge Albarracín fue más contundente y adelantó la presentación de un recurso que, sin embargo, aún no ha sido resuelto del todo en la conducción partidaria.
"Se sigue vulnerando a la ley de cupo femenino. Corresponde y vamos a ir a la Corte". También destacó que la medida "es violatoria del artículo 37 de la Constitución Nacional" que habla de igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer.
El artículo citado "garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos? y la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios (que) se garantizará por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral".
Los argumentos
Mientras tanto, un vocero de la Cámara nacional Electoral fundamentó ante Los Andes que "hemos aplicado básicamente la doctrina ortodoxa con la que se han resuelto casos similares.
Cuando se forma una alianza las fuerzas políticas integrantes pueden sumar los cargos que resultaron electos por cada uno de ellos en el comicio anterior (de igual rango) y considerarlos como propios de la nueva alianza".
Esto significa que el Frente para la Victoria hoy puede afirmar que obtuvo cuatro diputados nacionales en 2009, aunque únicamente haya hecho ingresar uno al Congreso.
Es que Unidad Popular (la organización del dirigente peronista, luego cobista, Guillermo Amstutz) fue parte del Frente Cívico (junto a la UCR y al Confe) que logró colocar tres diputados nacionales.
Esa suma de uno más tres es la que hoy permite al Frente para la Victoria considerar "entrables" a sus cuatro primeros candidatos (Abraham, Félix, Mussato y Romina Ronda). De acuerdo con este criterio, basta que vayan dos candidatas mujeres en cualquier ubicación de los primeros cuatro lugares como para que se respete el cupo femenino.