El jueves pasado el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner, lanzó el "Programa de fomento a la inversión estratégica", el cual tiene como objetivo aumentar la competitividad de las industrias locales, fortaleciendo las cadenas de valor y el incremento de la actividad económica.
Este programa consiste en un concurso público por el cual las empresas deberán presentar proyectos de inversión, que generen empleo genuino. Los ganadores de este programa obtendrán un beneficio fiscal por el cual podrán reducir 10% mensual por el pago del impuesto de Ingresos Brutos. Para ello, el gobierno de Mendoza emitió un bono por 1.000 millones de pesos para potenciar a distintos sectores industriales.
Las empresas locales tendrán hasta el 26 de junio de este año para presentar proyectos de inversión estratégica y así poder acceder al beneficio fiscal que estipula devolver, hasta el 100% de la inversión, en ingresos brutos.
En este sentido, empresarios de diversas actividades de Mendoza, que además estuvieron presentes en el marco de Argentina 2030 y presidiendo la presentación del ministro, analizaron el bono fiscal "como una muy buena iniciativa del Gobierno provincial".
Así es que Federico Ostropolsky, presidente del Consejo Empresario Mendocino (CEM), detalló que es una herramienta importante para la atracción de inversiones, sobre todo para aquellos privados que comenzarán alguna actividad el próximo año o empresas que tenían pensado realizar inversiones y estaban en duda.
"Esto impulsa a los indecisos", expresó el empresario y remarcó que además "era una solicitud -la reducción de impuestos- que veníamos haciendo hace tiempo".
Asimismo, Ostropolsky indicó que las inversiones muchas veces se analizan más allá de la situación económica del país y la provincia; también por la predisposición y medidas del Gobierno. Esto "es una buena respuesta sobre cómo el Gobierno está trabajando para ayudar al sector privado".
Mauricio Badaloni, presidente de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), concordó y destacó que es una muy buena herramienta.
"Creemos que para aquellas empresas que estaban en duda de instalarse en Mendoza o en otra provincia, esta herramienta ayudará a decidirlos. Sobre todo teniendo en cuenta que la provincia es costosa para desarrollar una nueva actividad teniendo en cuenta, sobre todo, impuestos. Por lo tanto esto es un paliativo interesante, pero a corto plazo", aseguró el empresario.
En este sentido dijo que "espera que el próximo año a esta misma altura tengamos baja de impuestos para todos los sectores que ayuden a seguir desarrollándose".
Asimismo Badaloni agregó: "Las industrias mendocinas están atravesando un momento complejo y este tipo de herramientas vienen a dar una respuesta que el Gobierno está atendiendo los reclamos".
Además, un punto que remarcó el presidente de la Federación Económica de Mendoza, Adolfo Trípodi, es que es muy importante ya que este bono es transferible -puede venderse en el mercado financiero- por única vez en la medida en que no haya sido utilizado por el adjudicatario. Por lo tanto, si el empresario necesita el dinero, puede hacerse a través de este mecanismo.
Por otro lado, Walter Pavón, quien estuvo en representación de Bodegas de Argentina, coincidió con sus colegas en que era un pedido que la entidad venía reclamando.
"La presión fiscal en el sector productivo es muy importante. La situación del mercado no es la mejor, por lo tanto la rentabilidad de muchas empresas está siendo muy baja. Por lo tanto, no queda margen para la inversión. Sin embargo, esto alienta y alivia a las industrias para que puedan ampliar su infraestructura y renovarse. Así es que nosotros, como Cámara, informaremos e incentivaremos acerca de esta nueva medida", remarcó Pavón.
Finalmente, Gustavo Kretschmar, Presidente de la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM) coincidió con sus pares y detalló que más allá de que lleguen inversiones, esto trae un poco de alivio a las empresas que se están desarrollando y pueden seguir creciendo con el beneficio de reducir impuestos. Además, remarcó que lo que resulta interesante es que es un bono de libre disponibilidad.