Ubicados en la base de la pirámide de la industria automotriz, los modelos con carrocería de tres puertas son las versiones más accesibles que ofrecen las terminales.
Su particular silueta convierte a este tipo de modelos en los más buscados por aquellos usuarios que no pretenden mucho espacio.
A continuación, un repaso por las “cupecitas”, más populares y accesibles de nuestro mercado.
Fiat
Si de modelos de tres puertas se trata, Fiat es una de las marcas con más trayectoria en el segmento. Uno de sus eternos referentes es el Uno Fire: comercializado desde el año 1983, este “Unito”, sigue dando que hablar, aunque, claro está, se trata de uno de los modelos con diseño más austero y menos equipados en la actualidad.
¿La clave de su éxito? Su costo, que arranca desde $64.400. Mucho más moderno y equipado está su hermano, el Nuevo Uno. Sus formas más redondeadas y su ya probado motor (1.4 de 85 caballos), son sus grandes pilares. De esta nueva edición, la marca ofrece tres niveles de equipamiento (Attractive, Attractive Pack eléctrico y Pack seguridad), cuyos valores arrancan en los $ 80.200 y ascienden hasta los $ 84.500.
El más coqueto que tiene la marca en lo que a tres puertas se refiere es el Fiat 500. Un poco más caro (desde $ 107.600), el 500 seduce por su diseño retro y también por su altísimo nivel de equipamiento.
Renault
Desde la casa del rombo, todas las miradas apuntan al Clio (desde $ 63.600). Renovado y rebautizado (se denomina ahora Clio Mío) hace menos de un año, este pequeñín siempre se distinguió por su estética un tanto deportiva, de modo que siempre fue un auto muy buscado por los jóvenes.
Tal es así, que hace semanas, la marca exhibió en la reciente edición del Salón del Automóvil de Buenos Aires una versión denominada Clio Mío GT Line. El look del vehículo que se presentará el año que viene, refuerza su carácter “sport” a partir de atributos como spoiler delantero y trasero, faldones laterales, faros antiniebla y llantas de catorce pulgadas, entre otros.
Volkswagen
Una de últimas marcas que volvió a decir presente en esta categoría fue Volkswagen. Lo hizo de la mano del Gol Trend, el cual desde abril de este año sumó a sus variantes cinco puertas una de tres. Salvo la ausencia de las puertas traseras, es te coche es igual que el Trend cinco puertas: no cambia la distancia entre ejes (2.465 milímetros) ni la longitud total (3.899 mm.); el ancho se mantiene en 1.656 mm. y la altura en 1.464 mm. Tampoco hay modificaciones en la capacidad del baúl (285 litros).
¿La diferencia? Los usuarios: el Gol Trend de cinco puertas apunta a un abanico que incluye la familia, mientras que el de tres centra sus objetivos en un público joven, que rara vez lleva pasajeros en el asiento posterior. Esta versión también se equipa con el motor naftero de 1.6 de 101 caballos.
Peugeot
El representante máximo de las versiones de tres puertas del león es el 207 Compact. Se ofrece en las versiones Active 1.4, Feline 1.6 y Griffe 1.6, que cuestan $82.800, $108.000 y $115.100, respectivamente.
Por el éxito del modelo, la marca planea seguir comercializándolo, aún cuando está por presentar el Peugeot 208. A tener en cuenta: el primero llegará con cinco puertas, pero la de tres se espera a fin de año.
Chevrolet
Luego de haber participado por años en el segmento de los compactos de tres puertas con el “corsita”, Chevrolet hoy ofrece el Celta, hatchback que quedó como único exponente de la marca en la categoría de modelos de tres puertas accesibles.
Disponible desde $63.500, el Celta es impulsado por un motor naftero 1.4 litros de 92 caballos. Es para destacar su bajísimo consumo, lo que lo convierte en el modelo ideal para uso diario. Con un largo de 3.799 milímetros, un ancho de 1.626 mm. y una distancia entre ejes de 2.443 mm, este Celta dispone de una muy buena habitabilidad interior y un espacio de carga en el baúl más que aceptable.
Ford
Vendido en nuestro mercado desde el 1997, el Ford Ka es uno de los modelos de mayor trayectoria dentro de los coches de entrada de gama. En su última actualización (finales del 2010), el más pequeño de Ford incrementó todas sus dimensiones, por lo que ahora cuenta con un baúl de 263 litros. Es uno de los modelos más pequeños de la categoría, principalmente en sus plazas traseras (puede trasladar dos pasajeros atrás si no se viaja con pretensiones).
Sus motorizaciones: los nafteros Zetec Rocam de 1.0 y 1.6 litros, de 65 y 95 caballos de potencia máxima, respectivamente. La opción de ingreso de la gama parte desde los $65.300.
Pequeño demonio
Llamativo por donde se lo mire. Así es el pequeño Audi A1, el modelo de tres puertas más pequeño de la terminal alemana. Su silueta corta, sus grandes puertas delanteras y su mirada agresiva se apropiaron rápidamente de los clientes que buscaban el glamour de la marca, pero en un espacio reducido. Su costo arranca en los $150.000 (versión Attractive con motor 1.2 de 85 CV).