La venta de autos 0 km creció 34% en Mendoza durante abril, en comparación con igual mes del año pasado, según datos estadísticos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). A pesar de la inflación, el atraso cambiario y el cepo al dólar, el acumulado del año supera al de 2012, año en que los nuevos patentamientos tuvieron varios meses de números negativos (ver gráfico).
Los datos demuestran que también a nivel país se vendieron más autos que el año pasado. La diferencia a favor fue de 14.960 vehículos (34,16%). Cabe destacar además, que las ventas no cayeron en ningún mercado el mes pasado.
Para el economista de Fundación Ideal, Rodrigo González, esta reacción del mercado tiene que ver con el marco desfavorable para el ahorro.
"La gente busca invertir su dinero para que no se deprecie. La compra de autos es una opción atractiva, teniendo en cuenta que siguen existiendo créditos a corto plazo y con tasas, en algunos casos, menores a las perspectivas de inflación", explicó el profesional.
También Daniel Garro, economista de Valor Estudio de Economía, entiende que el renovado impulso en las ventas de autos responde a circunstancias económicas propias del momento, aunque aclaró que no son las ideales.
González se mostró de acuerdo con esta interpretación. "En un contexto de economía en crecimiento, con buenas perspectivas a futuro, se dan casos como este, con crecimiento en las ventas de autos. Sin embargo, este no es el caso", comentó el economista.
"Hoy hay mucha incertidumbre y las perspectivas a futuro no son buenas. Esta vez el crecimiento de las ventas no sucede porque mejora la economía, sino debido a que la gente busca una estrategia para cubrirse de la inflación", explicó.
Para Garro, otro detonante en el aumento de las ventas de 0 km, es la evolución del mercado paralelo. "La suba de la brecha entre el dólar oficial y el informal, ha generado la posibilidad de comprar autos de alta gama y gama-vip a precios muy baratos en dólares. Esto provoca que haya aumentado mucho el patentamiento de ese tipo de autos y no tanto el del resto", señaló el experto.
Los números de Acara avalan la lectura de Daniel Garro. Las estadísticas muestran que entre abril de 2012 y abril de 2013 los patentamientos de autos lujosos son los que más crecieron.
Vale mencionar, a modo de ejemplo, a la marca alemana Audi, que mejoró sus ventas en el país un 135% en el período mencionado. Mejor aún le fue a BMW, que creció 164%, en tanto que Mercedes Benz subió un 91,85%.
Otras marcas que apuntan a un segmento de precios más bajo también vendieron más unidades, pero a un ritmo mucho menor. Las tres con mayor participación del mercado en abril, Volkswagen, Chevrolet y Renault, patentaron un 18%, un 16% y un 13% más que el año pasado, respectivamente.
El economista de Valor Estudio de Economía, considera que esta tendencia se extenderá por un tiempo más. "Mientras exista esta diferencia entre dólar oficial y paralelo, y la tasa de inflación siga en estos niveles, será una forma resguardo", indicó. No obstante, advirtió que si el panorama se vuelve menos alentador, también se va a resentir el segmento automotriz.
También en los vehículos comerciales pesados se está viendo reflejada la necesidad de invertir los pesos ahorrados.
En abril, las ventas de camiones mejoraron 13,04% en Mendoza, en comparación con igual mes del año pasado. Fue el primer resultado positivo del año para el rubro, teniendo en cuenta que en enero había caído 32%, en febrero 9% y en marzo casi 21%.