Tanto a nivel provincial como nacional, el gobierno busca impulsar la compra de los autos eléctricos, pero por el momento hay pocos modelos disponibles y sus precios duplican el valor de los vehículos convencionales. Además, no existe ningún punto de carga para ese tipo de motores en la provincia, por lo que su uso parece estar bastante lejos de volverse masivo.
En Mendoza, el Gobierno lleva varios años dando un descuento del 50% en el Impuesto Automotor para los autos híbridos y eléctricos. Además, se dio prioridad en la obtención de licencias de taxis a quienes posean autos con tecnología ecológica (se habilitarán 600 vehículos de alquiler más). A esto se suman otros beneficios impositivos a nivel nacional (ver aparte).
Sin embargo, el mercado sigue siendo reducido. Solo pueden conseguirse dos modelos completamente eléctricos: el Renault Kangoo Z.E., un vehículo utilitario con un rango de conducción de 270 km de autonomía y un precio de lista de $ 1.430.900 (un 70% más que la versión a nafta); y el Nissan Leaf, que cuenta con una autonomía de 389 kilómetros por carga y un precio de U$S 61.600 ($ 2.870.560).
La lista se alarga si se toman en consideración los autos híbridos (combinan un motor eléctrico con uno de combustión interna). En ese caso se puede destacar el Toyota Prius, uno de los primeros vehículos con esa tecnología en llegar al país. Su consumo es de 4,5 litros cada 100 kilómetros y tiene un precio de U$S 36.500 ($ 1.700.900). En la categoría SUV, se puede encontrar la Toyota RAV-4 (2.5 XLE CVT), con un precio de lista de U$S 40.100 y un consumo en ciclo mixto de alrededor de 6 litros cada 100 kilómetros (según los test drive).
Desde 2016 se encuentra en la provincia la marca Smart, que vende el modelo ForFour a U$S 23.300 ($ 1.085.780) y el ForTwo a U$S 22.300, que equivalen hoy a $ 1.039.180. El consumo de combustible homologado es de alrededor de 4 litros cada 100 km.
De todas formas, son pocos los autos con motor híbrido o eléctrico que se consiguen en la provincia. Además, la mayoría de estos vehículos duplica el valor de los autos más vendidos del mercado. Según los precios de lista publicados en agosto por la Cámara de Comercio Automotor (CCA), los modelos top ten de ventas de la provincia cuestan $ 611.000 en promedio, mientras que los vehículos eléctricos mencionados parten de $ 1,4 millones y los híbridos arrancan desde $ 1,08 millones.
Falta infraestructura
La petrolera YPF instaló en Buenos Aires sus primeros surtidores para autos eléctricos en agosto del 2017, como parte de la primera fase de un proyecto por el que destinaría U$S 13 millones para cubrir 200 puestos de recarga en 110 estaciones de servicio de su red en todo el país.
Para esto, la compañía de bandera firmó una alianza con el grupo internacional ABB y QEV Argentina. Sin embargo, la red aún no se han extendido y en Mendoza todavía no hay ningún centro de carga.
Las competidoras de la petrolera tampoco han sumado estaciones de este tipo en Mendoza, aunque Axion inauguró en diciembre del año pasado el primer cargador en Buenos Aires y prometió extenderlo en su red de estaciones para "atender la futura demanda de los consumidores".
Los dispositivos que formaron parte de la prueba piloto de YPF son de carga rápida (15-30 minutos por término medio para el 80% de la batería) y tienen una potencia de 50 kw. El concepto de los desarrolladores apunta a que no conlleve más tiempo que el necesario para "tomar un café".
En tanto no existan puntos de carga en la provincia, los propietarios de vehículos eléctricos o híbridos tendrán que pensar en contar con un set de carga en casa, que puede conseguirse en Mercado Libre por un precio de $ 18.000.
Las ventas en Mendoza
Las poca oferta disponible y la falta de infraestructura han tenido impacto directo en las ventas de vehículos ecológicos, aunque de a poco, el mercado comienza a demostrar interés. Según informaron desde Toyota Argentina, "la marca ha vendido 20 vehículos híbridos en Mendoza y 642 en todo el país". En ambos casos, se superaron las ventas registradas el año anterior en el mismo periodo, que para la provincia alcanzaban las 16 unidades y en el país las 480.
En lo que respecta puntualmente a los eléctricos, las expectativas son moderadas. Adrián Yacopini, propietario de Yacopini Nissan, se refirió al modelo Leaf. "La falta de puntos de carga es un problema, pero el auto viene con cargador propio. Por ahora, Nissan tendrá dos concesionarias en Buenos Aires que ofrecerán carga y luego se sumarán Córdoba, Rosario y Mendoza", comentó.
"En lo personal soy optimista, aunque es difícil fomentar las ventas en el contexto actual. Si el año que viene se aprueba el proyecto que propone eliminar el IVA para los autos eléctricos, seguramente comenzarán a crecer las ventas en todo el segmento. Luego, de a poco, los autos eléctricos se volverán algo común", opinó el empresario.
Ventajas impositivas que rigen a nivel país
Este año el Gobierno amplió los beneficios exclusivos para las automotrices radicadas en el país que importen vehículos híbridos o 100% eléctricos.
A través del decreto 230/2019 publicado en marzo se derogó el artículo 4° del decreto 331/2017 que implicaba que si una marca no radicada en Argentina quería importar un vehículo que no fuera fabricado en el Mercosur, Colombia o México, debía tributar el 35%, sin importar que se tratase de un auto más amigable con el medioambiente. Ahora, se gravan con un 5% los vehículos híbridos o híbridos enchufables totalmente armados, con el 2% los eléctricos o a hidrógeno totalmente armados, y no tributan los rodados desarmados y semidesarmados de este tipo que terminen de armarse en el país.