Por segundo mes consecutivo creció la venta de autos 0 km en Mendoza. Según datos estadísticos de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara), en mayo se patentaron un 14,31% más de vehículos que igual mes del año pasado.
Este porcentaje, responde a la diferencia entre los 3.276 autos registrados el mes pasado y los 2.866 que se habían patentado en el quinto mes de 2012. Por su parte, el acumulado de ventas enero-mayo mejoró un 10,26% respecto de igual período de la temporada pasada.
Según los expertos, el cepo al dólar y la quietud en las operaciones inmobiliarias en la provincia están ocasionando que los ahorristas mendocinos direccionen sus pesos al mercado automotor.
El estudio de Acara confirma, además, la tendencia decreciente para los vehículos de menor precio (con algunas excepciones) y creciente para las marcas que comercializan autos de lujo. Los especialistas relacionan esta reacción del mercado con el marco desfavorable para el ahorro y la alta cotización del dólar blue, que deja en evidencia el atraso del dólar oficial y lo "barato" que puede resultar comprar un auto importado de lujo.
El crecimiento interanual de algunas marcas refleja con claridad la inclinación hacia este tipo de inversiones. Un fiel ejemplo es el de la alemana BMW, que en mayo tuvo un incremento del 305% en el país, en comparación a su igual de 2012.
También crecieron considerablemente otras firmas como Alfa Romeo (219%), Porsche (200%), Volvo (127%), Mercedes Benz (114%) y Audi (49%).
En el polo opuesto, las tres marcas que mayor participación tienen en el mercado argentino tuvieron balance negativo en mayo. Los números muestran que Volkswagen cayó 0,31%, Chevrolet el 3,23% y Renault 2,15%. Si bien las bajas porcentuales no son demasiado grandes, sí muestran un claro contraste con las marcas de alta gama.
Claro está, que existen algunas excepciones, como el crecimiento en los patentamientos del Peugeot 207 (35%) y la Ford Ecosport (60%), segundo y cuarto auto más vendido en el país durante mayo, respectivamente. No obstante, en líneas generales se observa mucha diferencia entre los autos de lujo importados y aquellos de precios más "accesibles" para el público general.
Facilidades de pago
Desde las principales concesionarias de la provincia afirmaron que se están renovando autos que poseen hasta un año de uso. "La gente sabe que las unidades nuevas son un refugio para sus inversiones", remarcó Ricardo Noquio, de Ford Meschini.
Desde Mediterráneo, concesionaria Renault, aseguraron que son los planes de ahorro con cuotas fijas las que traccionan la demanda. En los segmentos de autos, la modalidad de pago más frecuente es entregar el 80% del valor del vehículo al contado y el resto en planes hasta 36 meses.
Para Maximiliano Calle, de Yacopini Motors, los clientes con capacidad de ahorro de $ 1.500 por mes están apostando por la compra de 0 Km, "porque saben que es un sistema que permite revalorizar lo invertido". "El cliente establece un contrato directo con la fábrica con lo cual los costos anexos de las concesionarias no están incluidos. Las variaciones de los planes de hasta 84 cuotas son sólo producto de los cambios que tiene el auto. Además, no poseen el interés bancario que sí se viabiliza cuando el cliente compra y una parte la financia con el sistema que poseen los bancos", apuntó Calle.
En total sintonía, en Sur France, concesionaria Peugeot, remarcaron que al igual que otras firmas, las ventas están casi en su totalidad traccionadas por los planes de ahorro. Y una ventaja adicional, los requisitos para adherir a los planes de ahorro son mínimos y no exigen requisitos especiales sobre el estado patrimonial y financiero del cliente.
A la hora de afirmar el auge en las ventas de los vehículos nuevos, Jorge Zeitune presidente de la Cámara de Comerciantes Automotores de Godoy Cruz y director de la firma Colón Automotores, subrayó que este mes las ventas son superiores un 10% con respecto a mayo del año pasado.