Autos a escala: modelos de colección

Arrancó la VI Exposición de Autos a Escala con un “parque” de 3.000 unidades. Organizada por el Die-cast Club Mendoza, hoy está abierta con entrada libre y gratuita, en La Barraca Mall, desde las 13.

Autos a escala: modelos de colección

Hoy se cierra la VI Exposición de Autos a Escala. El lugar elegido es la Barraca Mall, en el horario  de 13 a 22, en un evento organizado por el Die-cast Club Mendoza.

Y tal vez  este sea el momento de recordar viejas anécdotas donde se “gastaban” las rodillas o los pantalones arrastrándose por la tierra siguiendo imaginarios caminos “abiertos” a la velocidad del impulso manual de los autitos de TC.

Eran modelos de los años ‘30, en su mayoría de las marcas Ford y Chevrolet, que identificaban los nombres de los hermanos Gálvez y al ‘Chueco’ Fangio, entre muchos otros.

Esos autos de juguete fueron los primeros ‘en escala’ que se conocieron. Eran de plástico duro y las manos más ingeniosas los sellaban con masilla y algún pedazo de plomo que los hacía más pesados y además evitaba que volcaran en las curvas.

Lo nuevo

Hoy la realidad impone la Scalextric, PlayStation o los videojuegos, sin embargo hay una generación que sigue apostando a lo coleccionable y, dentro de esta actividad, están los Autos a Escala.

Es tener sobre una repisa una Ferrari, un Porsche, la F 100 en sus modelos que van desde los ‘56 hasta las nuevas, sumando Dodge 1500 o el Torino; en definitiva es como mirar en una vitrina la historia del automovilismo mundial.

Pero los amantes de las colecciones van mucho más allá, al tener ambulancias, jeep, camiones, autos de carrera y camionetas, entre otras muchas variedades.

Para hablar de la propuesta visitaron Los Andes, Martin Lecek y Javier Trujillo, dos 'fierreros'; pero de autos chiquitos.

Y esa pasión la resumen al asegurar que “todo comienza cuando a cualquier niño le obsequian un pequeño auto, el preferido o el famoso autito de colección”.

Y ese primer tesoro despierta “la curiosidad, por lo que el mundo automotriz en tamaño pequeño pasa a ser una cosa seria”.

Así se busca conocer sobre la industria, cómo se fabricó, sus cualidades mecánicas y, principalmente, su pasado, presente y, en muchos casos, también su futuro.

“Y entonces esos autitos dejan de ser meros detalles para convertirse en una pasión que termina siendo contagiosa y que se transmite de generación en generación”.

Más de tres mil

Hoy la mayoría de estas joyas metálicas en miniatura sólo se pueden comprar en el extranjero. Japón, Inglaterra y los Estados Unidos son los países base de los grandes fabricantes, con valores de acuerdo al modelo y la exclusividad, es decir que hay “para todos los precios”.

Los modelos vienen listos para ser exhibidos o para armar, con centenar de piezas que la habilidad y la paciencia del coleccionista permitirá ensamblar; como puertas que se abren, amortiguadores que se mueven, frenos, parabrisas, butacas, cubiertas de caucho y el motor con detalles (bujías, cables o incluso piezas hechas en tornería).

Esta exposición -que abrió sus puertas ayer y cierra hoy- mostrará un ‘parque’ automotor de más de tres mil unidades, a las que se le sumarán un buen número de motos.

Así se podrán ver y admirar desde la más común de las colecciones de 5 a 6 centímetros, con sus modelos conocidos como escala 1/64; pasando por los 1/43; 1/24, hasta los 1/18 (con 27 cm de largo) o los más pequeños del 1/87 o 1/100, que apenas alcanzan los 3 cm.

También habrá unas mil motos de colección que se anexan a esta novedosa propuesta de Die-cast Club Mendoza.

Y como si esto fuera poco, y si el tiempo lo permite, este espacio de Las Cañas al 1800 en Guaymallén estará ambientado con verdaderos autos de época que fueron restaurados.

Para todos los gustos

Entre las muchas novedades que se podrán observar, e imposible de enumerar, habrá una ambulancia alemana de la Segunda Guerra Mundial conocida como VW Kubelwagen.

Un Ford Mustang Eleanor (1967) que saltó a la fama cuando las manos de Nicolas Cage lo conducía en la película “60 Segundos”.

También, entre los 40 expositores y más de medio centenar de coleccionistas, se podrán ver varias camionetas Ford F 100, en una variedad de años y modelos, frente a las Chevrolet, en medio de viejos Peugeot, Citroën o poderosos camiones VW.

Martín y Javier, nos dejan la última frase a modo de invitación: “Nos gustan los autos a escala y nos gusta mostrarlos”; como lo harán hoy, desde las 13, en La Barraca Mall.

La historia

El artesano italiano Michele Conti (1931-1996) podría ser considerado como el creador de los autos coleccionables en escala 1/10.

Después de algunas publicaciones sobre sus trabajos, y la presencia con sus modelos en las ferias de modelismo, nació en París un club internacional dedicado al automovilismo en miniatura o lo que hoy se llama ‘autos a escala’.

Según lo señalado en la biografía de Francisco Pulido, los años ‘70 y ‘80 fueron los mejores de su carrera, cuando sus modelos habían alcanzado un alto grado de detalle y salieron de su taller los modelos más bonitos para los coleccionistas y las casas de autos.

Uno de esos modelos hoy está en el Museo de Arte de Nueva York, con una cotización que supera los 25.000 dólares la pieza.

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