El Gobierno nacional ayer anunció que autorizaron a las prepagas a realizar una suba en las cuotas del 9%. Comenzará a regir desde junio y estará bajo la reglamentación que indica el previo aviso a los afiliados, de 30 días.
Esta suba estuvo empujada desde el sector de las prepagas pero también por las clínicas y hospitales privados quienes solicitaron un reacomodamiento tarifario para las prestaciones sanitarias y en protesta anunciaron un paro para el miércoles pasado. En Mendoza, la medida de fuerza no tuvo acatamiento pero en Buenos Aires sí tuvo repercusión.
Aún así, la constante suba de costos y las últimas paritarias de los empleados de la salud (30%) implicará otro ajuste del servicio para el último semestre del año, ya que las prepagas pidieron una suba del 30% para todo 2014, y les concedieron hasta el momento una del 5,5% en marzo y la que les dieron ahora del 9%. No obstante, ya son dos aumentos en tres meses.
Para algunos directivos consultados de esta actividad, el incremento "no es suficiente" aunque otros matizan e indican que lo que han logrado "apalanca los costos que han aumentado hasta el momento" pero no los que se generen en el futuro.
Además, desde el sector hay preocupación porque indican que hay una pérdida de afiliados mes a mes por el "achique, reducción o parálisis" que hay en las empresas y que afecta directamente a la nómina de clientes. Muchos de ellos dejan los servicios de las prepagas más grandes en busca de pagar una tarifa de menor valor.
Desde Buenos Aires, un directivo de Galeno sostuvo que esta suba "no es suficiente" y que el valor de una cuota mensual de este tipo de servicios es bajo comparado con otros. Asegura que es un "servicio esencial" y que los precios de algunas prestaciones como son los tratamientos oncológicos, trasplantes, operaciones o ciertos tratamiento de enfermedades crónicas, pueden costar miles de pesos. Pone como ejemplo, el costo de una consulta médica que está en un rango que va desde los $ 170 a los $ 250.
Además, destacan que las prepagas están pasando por un "momento delicado" desde el punto de vista económico y financiero y que con el actual cuadro inflacionario, las tarifas no aseguran la sustentabilidad de las empresas.
A su vez explican que muchas empresas más pequeñas ya han desaparecido del mercado y que en el escenario actual se corre el riesgo de que "se monopolice aún más" y quede en manos sólo de las grandes firmas.
Para un alto cargo de Accord Salud esta suba no cubre los últimos aumentos, y es "poca". Explican como argumento que las prestaciones sanitarias (costos médicos y sanitarios) subieron un 30% en los últimos meses y en lo que va del año un 40%.
También aumentaron los valores de las internaciones. Tienen un costo de $ 2 mil por día, los medicamentos y los honorarios médicos.
Para la gerencia de esta prepaga "tampoco es justo que las cuotas suban en ese porcentaje porque el sueldo de la gente no se incrementó en esos valores". Adelantan que tratan de retener a los afiliados lo más que se pueda.
Por su parte, para un directivo de Medifé "esta suba repara costos que ya se han incrementado" pero no los futuros que se generen. Además, advierte que tienen próximamente una nueva paritaria de la Salud y esta suba "no resolverá incrementos futuros".
Asimismo, indican que para el sector este incremento, que se traduce directamente en una suba en la cuota de los afiliados, "no es una buena noticia, no festejamos por esto" y subraya que "perjudica a los que más necesitan de la prestación sanitaria y que están enfermos". Porque señala que los que no lo están pueden salirse y buscar otras opciones.