Autorizan la toma de deuda para móviles policiales

La UCR no objetó la operación, aunque el FIT se opuso en ambas cámaras. Incluye también ambulancias y camionetas por $ 64,5 millones.

Autorizan la toma de deuda para móviles policiales
Autorizan la toma de deuda para móviles policiales

Ayer, peronistas y radicales aprobaron el proyecto de ley que autoriza al Ejecutivo a endeudarse con la Nación para comprar 185 móviles policiales, 10 ambulancias de baja complejidad y dos camionetas sanitarias todo terreno. El endeudamiento es por 64,5 millones de pesos.

El acuerdo para la sanción se cerró el miércoles pasado, cuando el ministro de Hacienda, Juan Antonio Gantús, estuvo reunido con los legisladores de la comisión. En ese encuentro se hicieron algunos retoques al texto remitido por el Ejecutivo y quedó habilitado el tratamiento. Así, el martes lo votó el Senado y ayer los diputados lo transformaron en ley.

El martes y el miércoles peronistas y radicales dieron muestras de una concordia que hace tiempo no se veía, tal vez porque la UCR tiene esperanzas de que esos móviles sean entregados a Alfredo Cornejo, aunque el argumento repetido en ambas cámaras fue que se trata de endeudamiento para adquirir bienes de capital.

Del mismo modo, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) en ambas cámaras votó en contra de que la Provincia se endeude para “fortalecer a un aparato de seguridad que no resuelve los problemas”, decía ayer el diputado Héctor Fresina.

El endeudamiento de $ 64,5 millones de pesos es para comprar 125 autos y 60 camionetas para la Policía de Mendoza y 10 ambulancias de baja complejidad y 2 camionetas sanitarias cuatro por cuatro para el Ministerio de Salud.

La operación es parte del “Programa Federal de Fortalecimiento Operativo de las Áreas de Seguridad y Salud”, con fondos del Tesoro nacional por $ 1.000 millones para todas las provincias de la Argentina que adhieran al programa. El administrador de la plata es Nación Fideicomisos SA.

Había apuro del Ejecutivo para tratar esta ley, puesto que el plazo para adherir al programa nacional vence a fin de mes, por eso es que el oficialismo empujó el acuerdo con el radicalismo, porque es la UCR la que tiene la llave para autorizar al Ejecutivo a tomar endeudamientos: sólo con este bloque puede juntar los dos tercios de los votos que impone la Constitución para autorizar a la Provincia a tomar créditos.

En el radicalismo nunca hubo muchas objeciones porque el créditos es para comprar bienes de capital y el préstamo es en pesos; la tasa de interés es del 15% para las primeras 36 cuotas y variable para las 24 posteriores pagos. No es una tasa cara y hasta la variabilidad de las últimas cuotas tampoco es excesivamente onerosa: tasa Badlar menos 100 “pbs”.

La tasa Badlar es un promedio de la tasa que se paga a los depósitos a plazo fijo de más de un millón de pesos o dólares, promedio calculado todos los días por el Banco Central. Los “pbs” se conocen como “puntos básicos”, 100 puntos básicos corresponden a 1 punto porcentual. Actualmente la Badlar ronda el 17%, entonces la tasa que pagaría hoy la Provincia sería 16%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA