Después de evaluarlo durante seis meses para confirmar su seguridad y su eficacia, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el uso de Afrezza, un tipo de insulina de acción rápida que puede inhalarse antes de las comidas para regular los niveles de glucosa en sangre. Este mecanismo, por el momento, podrá ser utilizado por pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2, a la espera de nuevas investigaciones que permitan extender su uso.
Más allá de su eficacia comprobada en esta clase de pacientes, los científicos que llevaron adelante las pruebas enfatizaron que este tipo de insulina puede inhalarse previo a un almuerzo o cena y no sustituye la insulina de efecto prolongado. En este punto, hicieron hincapié en que una es complemento de otra. Para concluir esto, se realizaron estudios durante seis meses que incluyeron 1.026 diabéticos tipo 1 y 1.991 tipo 2.
En el primer grupo, los expertos compararon los efectos de Afrezza con los de insulina de acción rápida (insulina aspart) y de la insulina de efecto prolongado. Al final del estudio se comprobó que la combinación de insulina de efecto prolongado junto con Afrezza fue efectiva en el control del azúcar en la sangre.